Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 07:59 PM
Home

Niza: suspenden el decreto que prohibía el burkini

burkini 30 agosto, 2016 - 10:51 pm

El Colectivo contra la Islamofobia lo anunció a través de su cuenta de Twitter: “Tal y como se esperaba, suspensión del decreto de #Cannes esta mañana”. La medida judicial fue bien recibida por Naciones Unidas que instó a los municipios que aún prohíben el uso de la malla a que revoquen la medida.

El alcalde David Lisnar había sido el primero en prohibirlo este mismo agosto. El político conservador afirmó que su uso podía “alterar el orden público” y justificó su decisión usando como argumento un “contexto de estado de emergencia y acciones terroristas”.

La prenda de baño es utilizada por las mujeres musulmanas para bañarse en las playas francesas perola medida de Lisnar restringió “el acceso a las playas y a la zona de baño” “para quienes no tengan ropa de baño que respete las buenas costumbres y el laicismo”. Desde ese momento las fotos de mujeres con la prenda rodeadas por efectivos policiales recorrieron el mundo.

A la decisión de Lisnar se le sumaron 31 municipios. El viernes pasado el Consejo de Estado recovó el decreto de Villenueve Loubet anticipando la decisión del tribunal de Niza este martes. Sin embargo el primer ministro Manuel Valls había respaldado los decretos aludiendo a “La Marianne”, símbolo nacional francés que representa a la República y aparece con los senos descubiertos: “Su pecho está desnudo porque alimenta al pueblo. No está cubierta porque es libre. Eso es la República”, dijo desde Toulouse.

Por su parte, la ONU condenó los vetos porque entiende que alimenta “la intolerancia y el estigma”. En este sentido, Rupert Colville como vocero para los Derechos Humanos, expresó: “instamos a las autoridades que han adoptado prohibiciones similares a que las dejen sin efecto de inmediato en lugar de aprovechar el limitado alcance geográfico del dictamen”.

Fuente: Télam

Comentarios

comments