Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 09:34 AM
Home

La Universidad Panamericana confirmó plagios en la tesis de Peña Nieto

Mexico's President Enrique Pena Nieto wipes sweat from his brow during a signing ceremony among the Pacific Alliance at the Climate Change Conference in Lima, Peru, Wednesday, Dec. 10, 2014. Delegates from more than 190 countries are meeting to work on drafts for a global climate deal that is supposed to be adopted next year in Paris. (AP Photo/Juan Karita) 30 agosto, 2016 - 11:25 pm

La Universidad Panamericana (UP) de México admitió este lunes que la tesis con la que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se recibió como abogado contiene “ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”. Aún considerándolo como “un caso sin precedentes”, la universidad anunció que no presentará cargos. La legislación mexicana prohíbe acceder a la presidencia de la Nación a quien no posea un título universitario.

El escándalo comenzó con una investigación periodística del portal Aristegui Noticias (de la periodista Carmen Aristegui), denunciara que aproximadamente el 29% de la tesis de grado con la que Peña Nieto se recibió en 1991, titulada ‘El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón’, había sido plagiada de “al menos, una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo”. 197 de los 682 párrafos de la tesis de Peña Nieto provienen de textos de otros autores.

A partir de la denuncia periodística la UP comenzó una investigación, cuyos resultados fueron informados este lunes con un comunicado oficial que informa , que concluye que si bien “el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes” en su momento, “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”. En el comunicado se enumeran cinco formas de tratamiento de citas ajenas, entre las que se cuentan “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.

La Universidad concluyó que “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación” y comunicó que “se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México (la mayor casa de estudios del país y de titularidad estatal) para que confirme por escrito este criterio”.

Sin embargo, ya UP ya adelantó que el reglamento de la casa de estudios no es aplicable a “ex alumnos” y que “es imposible proceder en ningún sentido” frente al “acto consumado”, lo que implica un alivio para el Presidente ya que la ley mexicana exige que el primer mandatario del país tenga un título universitario. La denuncia de plagio coincidió con el peor momento de popularidad de Peña Nieto, quien en una reciente encuesta publicada por el diario Reforma fue considerado como el líder peor valorado desde 1995

Por el momento la única respuesta oficial ante el escándalo ha provenido del portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, quien en un comunicado aseguró que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado” y concluyó cuestionando la relevancia del incidente: “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”.

Comentarios

comments