Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 03:21 AM
Home

Kim Jong-Un declaró “estado de guerra” en la frontera

Guerra- 21 agosto, 2015 - 2:54 pm

 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, preparó a sus tropas para un posible combate en la frontera de la península dividida, donde las tensiones se amplifican tras un inusual intercambio de tiros de artillería entre ambas Coreas el día de ayer.

Después del ultimátum emitido por Pyongyang el jueves, el ejército de Corea del Sur quedó en estado de alerta máxima. El ultimátum afirmaba que Seúl tenía 48 horas para frenar la guerra de propaganda en la frontera o deberá lidiar con actividades militares concertadas por parte del vecino del norte.

No es la primera vez que Kim Jong-Un hace este tipo de amenazas. En 2013, el dirigente ya había declarado un “estado de guerra”, debido a la alianza de Corea del Sur con los Estados Unidos.

Recordemos que ambas Coreas se encuentran aún en guerra desde 1950. Históricamente hubo un alto al fuego en 1953, pero nunca fue formalizado como un tratado de paz.

Según la agencia oficial del país comunista, KCNA, Kim ordenó que las unidades del Ejército Popular Coreano (EPC) apostadas en la frontera intercoreana excesivamente militarizada estuvieran “en estado de guerra” a partir de las 17 locales del viernes (08H30 GMT).

Los jefes de Estado Mayor de Corea del Sur replicaron dirigiéndose directamente al EPC para instarle a abstener de “todo acto irreflexivo” y advertir de que no se quedaría de brazos cruzados en caso de nueva provocación.

“Ya hemos visto esto en varias ocasiones, lo cual no quiere decir que no sea peligroso”, comentó Yoo Ho-seo, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Coreana de Seúl. “Existe una verdadera posibilidad de que esta confrontación conduzca a una especie de enfrentamiento armado”, advirtió. Los habitantes de Corea del Sur están acostumbrados a las contínuas amenazas del norte.

Comentarios

comments