Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 05:41 PM
Home

Histórico acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC

Colombia 24 agosto, 2016 - 9:59 pm

Después de más de cuatro años de conversaciones, y gracias a la intermediación de Cuba, este miércoles el gobierno colombiano y el equipo negociador de las FARC lograron cerrar un histórico acuerdo de paz que cierra un período de más de cincuenta años de conflicto armado.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, selló el acuerdo dándole la mano a Humberto de la Calle, el jefe de la delegación que representaba al gobierno colombiano, mientras que el canciller cubano Bruno Rodríguez Iván Márquez, operaba como testigo del acuerdo que se selló después de casi cuatro años de negociaciones. “La guerra ha terminado -afirmaron las partes-, no queremos que haya una víctima más en Colombia”.

La confirmación definitiva del acuerdo llegó desde La Habana, que operó como garante del proceso, junto con Noruega, desde el inicio de las conversaciones de paz. El próximo paso será llevar el acuerdo al Congreso colombiano para que desde allí se convoque a un plebiscito en el que la población manifieste o no su acuerdo respecto del tratado de paz, muy resistido por los seguidores del opositor ex presidente Álvaro Uribe.

El tratado busca prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como mujeres, niños y niñas, integrantes de la comunidad LGTBI y adultos mayores.

Apenas hecho público el acuerdo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó: “Todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial”.

 

Comentarios

comments