Argentina - Lunes 22 de Mayo de 2017 02:31 PM
Home

Gustavo Segre: “Lo del audio de Temer es una bomba neutrónica”

Screen Shot 2017-05-18 at 1.40.12 p.m. 18 mayo, 2017 - 1:51 pm

Gustavo Segre, director de Center Group y analista del Mercosur, dialogó con Mauro Viale sobre la complicada situación que está atravesando el presidente brasileño Michel Temer luego de que se difundiera la noticia de que existen unos audios en los que se lo escucha avalar el pago de sobornos para comprar el silencio del detenido Eduardo Cunha.

Explicó Segre: “Este señor Joesley Batista le pide una reunión a Michel Temer el día 6 de marzo en su casa y lo grabó diciéndole que acordando con el pago a Eduardo Cunha de 60 mil dólares por semana para que no diga nada en relación con el Lava Jato y otros escándalos que seguramente tendría”.

Luego agrega que éste es sólo uno de los problemas planteados para Temer ya que también hay otro escándalo vinculado a Joesley Batista, presidente del grupo empresario JBS, que en un momento le pide ayuda para tramitar un registro para una de sus empresas y el presidente le recomienda que vaya a hablar con uno de sus asesores, el diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD). Batista, que ya estaba colaborando con la Policía y el Ministerio Público, accede a grabar la entrevista con el asesor del presidente y pone un chip en la valija con dinero que le entrega. Gracias a estas pruebas hoy Rocha Loures se encuentra detenido pero, aclara Segre, “es muy próximo a Temer, que fue quien se lo indicó a Batista, quien fue el nexo entre el que hoy está preso y el que pagó”.

Luego el analista comentó que el audio en cuestión se encuentra en poder de la Corte Suprema, ya que Temer tiene fueros privilegiados. Y agrega: “Esto generó un gran problema. Es una bomba neurtrónica. Aecio Neves, que podría ser presidente en este momento porque disputó la presidencia con Dilma en 2014, cuando se levantó hoy era senador, 15 minutos después ya no era más senador porque lo habían destituido, media hora después casi va preso. La hermana y el primo están presos”.

Finalmente, señaló que existen “tres posibles finales de este proceso para Temer”: “El primero es que renuncie, pero no me parece posible porque termina preso; el otro es un juicio político, impeachment, pero demora mucho tiempo; y la tercera opción es que el Tribunal Superior Electoral podría destituir a Temer por otro proceso que están analizando con Dilma Rousseff y Temer. Este proceso iba a ser verificado por el Tribunal el día 6 de junio y podría adelantarse”.

“Por lo tanto, la mejor opción sería una negociación, que Temer junto con diputados y senadores se junte con la Corte Suprema y negocien su salida, eventualmente dentro de unos meses. En ese caso no hay elecciones directas, porque la Constitución Federal brasileña no las permite. Se elige, a través de la forma indirecta del Congreso, un nuevo presidente que va a ir hasta octubre de 2018, cuando sí habrá elecciones directas. O bien se junta el Congreso, reforma la Constitución y a partir de ahí llama a elecciones”, concluyó.

Comentarios

comments