Argentina - Lunes 16 de Enero de 2017 04:20 PM
Home

Este viernes será reabierta la embajada de EE. UU. en Cuba

xeaefd366700981ac679ed5824653b94d_L_jpg_pagespeed_ic_sWB-0mSmuc 14 agosto, 2015 - 2:30 am

Con la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba quedará completado este viernes el paso más importante dado hasta ahora en el contexto del histórico deshielo de la relación entre ambos países, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

La ceremonia en La Habana, análoga de la que el 20 de julio pasado sirvió para reinstalar la representación cubana en Washington, será encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, quien también ofrecerá una conferencia de prensa junto al canciller local, Bruno Rodríguez, y luego ofrecerá una recepción a la que fueron invitados opositores al gobierno de la isla.

Estados Unidos anunció que el secretario recibirá a los dirigentes de la llamada “disidencia” cubana y también que los derechos humanos en Cuba será uno de los ejes del discurso de Kerry. Cuando Kerry aterrice en Cuba, por unas pocas horas, se transformará en el primer secretario de Estado en 70 años que visita la isla. El anterior fue Edward Reilley Stettinus, en 1945, bajo la presidencia de Franklin Roosevelt.

La Casa Blanca informó que el funcionario llegará acompañado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, lo que no es un dato menor, ya que el levantamiento del bloqueo a Cuba, solicitado a su congreso por la administración Obama, encuentra muchos escollos en el parlamento.

Tras la ceremonia de reapertura de la sede diplomática, Kerry se reunirá con el canciller cubano Rodríguez para “hablar sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena”. Luego brindarán una conferencia de prensa conjunta para cuya acreditación se formaron largas colas de periodistas en el centro de prensa, instalado en el Hotel Nacional.

Comentarios

comments