Argentina - Lunes 23 de Enero de 2017 03:32 AM
Home

Energía renovable: El nuevo negocio de la mafia

Sistema-fotovoltaico-de-20-MW-en-un-invernadero-de-Cerdena 27 julio, 2015 - 3:17 pm

En Italia, muchas ciudades adoptaron variados tipos de energías renovables, como la hidroeléctrica,  la geotérmica, la eólica y  la solar, gracias a las subvenciones que ofrece el Estado italiano.

Es en estos fondos estatales donde las mafias locales ven nuevas oportunidades para ganar dinero y, además, lavarlo. En este caso, hablamos de Cerdeña.Esta ciudad célebre por su mar turquesa hace años que padece de una crisis económica por el cierre de fábricas que ha llevado a una alta tasa de desempleo.

Las autoridades locales decididas a relanzar su economía, han invertido en la creación de empresas para la producción de energía alternativa.

Como las subvenciones son considerablemente grandes, se sospecha que muchas empresas hayan aprovechado la ocasión para hacerse con los fondos estatales ilegalmente, acorde a lo denunciado por varias asociaciones locales.

Según el fiscal Mauro Mura, la mafia está entrando en el sector de la energía renovable, debido a que ha descubierto el sistema a través de falsas empresas agrícolas para recibir los fondos sin que haya producción.

“La mafia invierte desde el 2013 en el sector de la energía renovable”, denunció recientemente la policía europea, Europol.

“Se trata de obtener subvenciones para los agricultores que han instalado paneles solares, los cuales están autorizados a vender el excedente producido a terceros”, contó Pietro Porcedda, de 63 años, miembro de la Asociación para la salvaguarda del territorio.

Comentarios

comments