Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 07:24 PM
Home

En Georgia, Francisco pidió un “entendimiento pacífico” para el Cáucaso

57ee5b342706e_425x239 30 septiembre, 2016 - 10:35 am

El papa Francisco pidió un “entendimiento pacífico” para la región del Cáucaso, durante su primer discurso en Georgia. El sumo pontífice se volocó a favor de que surjan pactos entre los desplazados en las zonas que todavía están en conflicto con la ex república soviética.

Durante su visita, el Pontífice señaló que es necesario un “pacífico entendimiento entre todos los pueblos y los Estados de la región” como “condición indispensable” para que se alcance un “progreso auténtico y uradero” en la zona.

Francisco calificó a Georgia como “casi un puente natural entre Europa y Asia”. De ese modo, se opuso a las divisiones “de carácter étnico, lingüístico, político o religioso” y, en el discurso que ofreció al Presidente georgiano Giorgi Margvelashvili, abogó por un “enriquecimiento recíproco en favor del bien común”.

Las palabras del Pontífice se dieron en un marco en el que miles de georgianos han sido desplazados de las regiones autónomas de Osetia y Abjasia, afines a Moscú y por las que ha habido enfrentamientos entre Rusia y Georgia.

En ese marco el Papa pidió a “los responsables públicos” que se preocupan por la situación de quien fue “obligado a abandonar su tierra” para que tenga “ante todo la posibilidad de vivir en paz en su tierra o de regresar libremente”.

“Es preciso que todos se preocupen en primer lugar por la suerte de los seres humanos en su concreción y realicen con paciencia todo intento para evitar que las divergencias desemboquen en violencia, que puede causar enormes daños para el hombre y la sociedad”, agregó en esa dirección.

Acompañado por medios de todo el mundo, entre ellos un enviado de Télam, el Obispo de Roma renovó en Tiffis, capital de Georgia, sus deseos por una “paz duradera” que tenga en cuenta “las prerrogativas soberanas de cada uno de los países en el marco del derecho internacional”.

Actualmente, la zona enfrenta además un conflicto latente entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Kabaraj, que ha suscitado enfrentamientos armados entre los dos países por la república separatista que, con mayoría de población armenia, se encuentra en territorio azerí.

En su decimosexto viaje como Pontífice fuera del Vaticano, Francisco visitará hasta el domingo dos ex repúblicas soviéticas de clara minoría católica: en Georgia son apenas un 2.44% del total, aunque muchos más que el 0.01% que marca en Azerbaiyán el Anuario 2014 de la Iglesia Católica.

Será así un viaje con un fuerte componente ecuménico en Georgia, un país de 3,7 millones de habitantes con mayoría cristiana; e interreligioso en Az

El domingo, el papa Francisco se dirigirá a Azerbaiyán, donde llegará con el lema “Somos todos hermanos” en una visita de un día en la capital Bakú que tendrá un marcado carácter interreligioso, y desde donde regresará a Roma esa misma noche.

Mirá la transmisión en vivo

Comentarios

comments