Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 09:59 AM
Home

En Colombia la población no aprobó el acuerdo de paz con las FARC

Uribe 2 octubre, 2016 - 7:46 pm

Con una diferncia de centésimas, está imponiéndose el No en el referéndum colombiano sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Aunque todas las encuestas anticipaban un triunfo del Sí, un contexto de altísima abstención en un voto que no es obligatorio le estaría dando la victoria a los opositores del acuerdo, entre los que se cuenta el ex presidente Álvaro Uribe.

La pregunta que debía contestar la población en la votación de este domingo era: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Por el momento, con el 99,37% de las mesas escrutadas, el No alcanza el 50,23% (6.422.136 Votos) mientras que el Sí suma 49,76% (6.361.762 Votos).

La única organización que convocó activamente a votar por el no fue Centro Democrático, partido liderado por Álvaro Uribe, quien sostuvo que la aplicación del acuerdo implicaría un avance del comunismo en el país y “la entrega del país a las FARC”.

A pesar de la bajísima participación, el referéndum será considerado válido ya que se superó el piso del 13% de participación, lo que implica unos 4,5 millones de votos. De confirmarse el triunfo del No, no se abriría un proceso de renegociación sino que los acuerdos se considerarían directamente rechazados.

Comentarios

comments