Argentina - Lunes 27 de Marzo de 2017 11:38 AM
Home

El Senado de Brasil avanza contra Dilma: ya superó la penúltima etapa para destituirla

A presidente Dilma Rousseff durante entrevista coletiva sobre a Copa do Mundo, em Brasília, na segunda-feira. 14/07/2014 REUTERS/Ueslei Marcelino 10 agosto, 2016 - 6:29 am

En una maratónica sesión, el Senado de Brasil superó la penúltima etapa para destituir a la presidenta Dilma Rousseff y aprobó esta madrugada la acusación contra la mandataria. El proceso culmina a fin de mes.

Según Clarín, nada pudo disuadir a la mayoría de los parlamentarios de iniciar el juicio final. Ni la endeblez de los argumentos jurídicos, ni tampoco la evidencia fáctica del mostrador de negocios instalado en el Palacio del Planalto por el presidente interino Michel Temer.

El lunes, en una demostración explícita de “persuasión”, se reunió con los líderes de los partidos que le garantizan los votos en la Cámara Alta. Y allí les reveló que, pese al voluminoso déficit fiscal de este año que afronta el país con dos años de retracción, les dará de inmediato las partidas financieras, que aquí se llaman “enmiendas” o “compensaciones”, pedidas y prometidas para cada legislador.

Es un mecanismo “legal”, pero que se ha convertido en una “fuente” para garantizar fidelidades. Ayer, en los discursos de los legisladores, nadie se detuvo a probar la debida fundamentación jurídica de un proceso que acabará con el alejamiento definitivo de Rousseff. Además, una vez condenada, lo que debe ocurrir a fines de este mes, la jefa de Estado perderá sus derechos cívicos por 8 años. Durante ese período no se podrá presentar a cargos electivos, ni tampoco podrá ser seleccionada para ser eventual ministra de un futuro gobierno.

La razón del juicio es explícitamente política. Y se resume en una frase de uno de los senadores, bien al comienzo de la sesión de este miércoles.

El parlamentario José Medeiros (Partido Social Democrático o PSD) sostuvo: “Ella hundió el país y derritió la economía. No tiene capacidad para dirigir Brasil”.

Comentarios

comments

Etiquetas: