Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 10:12 AM
Home

Dos mujeres indias condenadas a ser violadas movilizan la indignación internacional

112523_600 3 septiembre, 2015 - 12:04 pm

Más de 200.000 personas de todo el mundo han firmado en los últimos días una petición de Amnistía Internacional (AI) para denunciar el caso de dos jóvenes indias condenadas por un consejo tribal a ser violadas y paseadas desnudas.

El 30 de julio, un consejo tribal o khap panchayat del estado norteño de Uttar Pradesh condenó  a Meenakshi y a su hermana menor a ser violadas como castigo porque su hermano se había fugado con una chica de casta superior a la suya, explicó el abogado de las jóvenes, Vivek Singh.

En la India rige un sistema de estratificación social que clasifica a las personas en cuatro grandes castas, según factores heredados o de nacimiento.  Las arraigadas costumbres prohíben los vínculos entre miembros de castas o religiones distintas, dejando a muchos jóvenes con la huida como única opción para poder mantener una relación que la sociedad considera inmoral y es castigada a menudo por los consejos tribales.

 

FUERA DEL SISTEMA DE CASTAS

Los Kumari son dalits o intocables, el eslabón más bajo del espectro social indio y es tan inferior a los demás, que se queda fuera del sistema de castas, siendo relegado a desempeñar las tareas menos decorosas. Pero en un gesto muy poco habitual entre los intocables, Meenakshi llevó su caso al Supremo indio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Castas Desfavorecidas.

Estos pasos sirvieron para captar la atención de la organización internacional, que se enteró de su existencia cuando el Supremo se pronunció sobre el caso por primera vez el pasado 18 de agosto. Amnistía Internacional lanzó una llamada de acción urgente para dar visibilidad al caso, que generó un inmenso interés global.

En apenas dos semanas, miles de personas de todo el mundo han elevado sus voces para denunciar una injusticia que en muchas áreas rurales de la India no sorprendería demasiado. “Gente de todo el mundo quiere que la familia permanezca segura y apoya que se realice una investigación rápida, completa e imparcial sobre las órdenes dadas por el khap panchayat de violar a las hermanas”, ha comentado la jefa de la campaña de AI.

Comentarios

comments