Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 02:46 PM
Home

De un refugiado sirio de 13 años “Paren la guerra y no venimos a Europa”

Niño sirio 3 septiembre, 2015 - 11:33 am

Su nombre es Kinan Masalmeh y se trata un niño de esa nacionalidad, que como miles de sirios, escapó de la guerra en su país rumbo al viejo continente en búsqueda de sobrevivir y tal vez de un mejor futuro, si los gobiernos europeos no le cierran sus fronteras.

Retenido por la policía de Hungría, el nene fue entrevistado en la estación de ferrocarriles internacional de Budapest por la cadena de noticias Al Jazeera. De una inusitada madurez para su edad, dejó un emotivo testimonio en perfecto inglés en el que rogó “Por favor, ayuden a los sirios. Los sirios necesitan ayuda ahora. Solo paren la guerra, nosotros no queremos quedarnos en Europa, solo paren la guerra”.

En su viaje desde Siria, Masalmeh pasó primero por la ciudad de Szeged, cerca de la frontera de Hungría con Rumanía y Serbia para luego, transformarse en uno más de los centenares de refugiados a los que la policía hungara, impidió el acceso a la estación de trenes para que así no pudieran viajar y conseguir asilo en otros países.

El testimonio se sumó a la polémica de las diferentes líneas editoriales periodísticas, inclusive dentro de los propias redacciones de los medios de comunicación (gráficos y digitales) alrededor del mundo. La discusión, acerca de si resulta “publicable” o no la cruda fotografía del cuerpo de Aylan Kurdi, otro niño sirio pero de tan solo de 3 años, quien yacía muerto boca abajo a orillas del mar en una playa turca, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados que habían partido de la localidad de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea.

Aquí el debate que por ejemplo se dió en la redacción del diario El Mundo (España):

En esa dantesca imágen que dio vuelta al mundo y que los editores de ALERTA optaron por no publicar, se ve a un guardacosta turco levantando los restos del niño, quien perdió la vida junto a otras 12 personas (cinco menores y siete adultos), mientras otras 15 personas pudieron ser rescatadas.

Ante la presión internacional de ambos hechos, el presidente de Francia, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, se vieron forzados a anunciar una conferencia de prensa conjunta durante la tarde de Argentina, para presentar a la Unión Europea (UE) una “iniciativa común” de respuesta a la actual crisis migratoria, la segunda en importancia desde la última guerra mundial.

Según adelantó la administración Hollande, incluirán propuestas sobre la organización de la acogida de los refugiados, el reparto “justo” en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países de origen.

Comentarios

comments

Etiquetas: