Argentina - Miercoles 18 de Enero de 2017 01:09 AM
Home

Colombia amenazó a Venezuela: “Actúan como los nazis”

Nicolas-Maduro-VS-Juan-Manuel-Santos-800x533 2 septiembre, 2015 - 5:50 pm

Colombia intentó en los últimos días involucrar como mediadora a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto con Venezuela, lo que fue un total fracaso. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, no descartó recurrir el martes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar a su vecino bolivariano por la deportación de más de un millón de sus connacionales. Vale destacar que Santos, Presidente de Colombia, comparó la deportación al régimen nazi de Alemania (1936-1945), asegurando que en Venezuela: “le ponen una ‘D’ a las casas de los colombianos que van a ‘Demoler’.

“El secretario general ya conoce la situación y Naciones Unidas debe conocer la dimensión de los atropellos que están sufriendo los colombianos y el órgano competente es el Consejo de Derechos Humanos porque es un tema de derechos humanos”, dijo la canciller.

En las últimas dos semanas, más de 1000 colombianos fueron expulsados o deportados de Venezuela. Se calcula que 10000 más que residían de forma irregular dejaron el país por miedo a represalias.

Sobre el rechazo sufrido el lunes en la reunión con la OEA -Colombia consiguió 17 de los 18 votos necesarios para que el tema fuera discutido por los cancilleres de los países miembros-, Holguín aseguró que países como Haití votaron en contra porque vivir del petróleo venezolano. Por otro lado, se mostró sorprendida por la actitud favorecedora de Panamá que, según dijo, cambió su voto en el último minuto. “Quienes se comprometieron a apoyarnos cambiaron el voto”, aclaró.

Holguín manifestó que “para nadie es un secreto el manejo de Venezuela con el Caribe. Petrocaribe (empresa pública venezolana que provee de petróleo a los países caribeños) es una industria que mueve mucho voto en el Caribe y aun así decidimos correr el riesgo para visibilizar el tratamiento que los colombianos han sufrido en su expulsión de Venezuela”.

La jefa de la diplomacia colombiana anticipó que el país sudamericano no llevará el conflicto fronterizo con Venezuela a Unasur si se mantiene la reunión para el 8 de septiembre. “Si no es esta semana, no vamos a estar en reunión de Unasur”, indicó.

 

 

 

Comentarios

comments