Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 06:31 PM
Home

Cataluña: el independentismo ganó, pero sin el respaldo que esperaba

independentistas 28 septiembre, 2015 - 7:19 am

Luego del escrutinio el independentismo celebró un triunfo amplio en las elecciones de Cataluña, que le permitirá formar la mayoría absoluta en el Parlamento regional, y ratificó su voluntad de impulsar un proceso que termine en la separación con España.

A pesar de que las dos listas que proponían la secesión sumaron 47,87% de los votos, no pudieron alcanzar la mitad más uno de los votos de los ciudadanos.

Por su parte los cinco candidatos que se oponen a la separación acumularon el 50,41% de los votos y les echaron en cara a los separatistas que un referéndum se gana con la mayoría neta de sufragios y no con la suma de bancas.

El líder del partido Convergència Artur Mas dijo “Hemos ganado. No aflojaremos. Tenemos un mandato democrático claro y la legitimidad para seguir adelante con nuestro programa“. Por su parte Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), expresó: “Nuestra responsabilidad es avanzar hacia la independencia. Vamos a escribir las páginas más gloriosas de nuestro país“.

Mas y Junqueras integran la lista Junts pel Sí, que obtuvo el 39,66% de los votos y 62 diputados. La otra lista del separatismo, los antisistema de ultraizquierda de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), sumó 8,21% y 10 bancas.

Por otro lado el candidato del (PP) partido al que pertenece, Mariano Rajoy, fracaso quedando quinto (8,48% de los votos y ocho diputados perdidos). 

Las elecciones transcurrieron sin incidentes. Los catalanes salieron a votar (la participación alcanzó el récord del 76%), y además la gran mayoría soportó las larguísimas colas con paciencia. Mas y sus aliados habían planteado que las elecciones anticipadas para formar un nuevo gobierno regional serían un virtual plebiscito para que los catalanes expresaran qué relación quieren tener con España.

Comentarios

comments