Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 06:36 AM
Home

Cataluña inició el proceso de independencia

desafio-independentista-de-cataluna-2115649w620 9 noviembre, 2015 - 1:07 pm

El parlamento aprobó la resolución con 72 votos a favor y 63 en contra. En el texto se aclara que no “se supeditará a las decisiones del Estado español”. Se lanzará un proceso de secesión con el objetivo de proclamar la independencia en 2017.

Los independentistas tenían mayoría en el Congreso ya que desde el 2010 los 10 escaños obtenidos por los independentistas de extrema izquierda de la CUP, les sirvieron para aprobar esta resolución fuertemente discutida.

Sin embargo, desde la oposición afirman que “Esto tiene tan poco sentido que no han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes”. Es que en un plebiscito solo obtuvieron el 48% de los votos ya que el gobierno de Mariano Rajoy no les permitió llegar a un referendum. Incluso declararon que se impugnará la resolución ante el Tribunal Constitucional.

De todas maneras el texto aclara que no obedecerá a esta autoridad lo que produjo fuertes críticas y la advertencia de la posible inhabilitación de cargos públicos y evoca la suspensión del autogobierno regional. 

Comentarios

comments