Argentina - Viernes 18 de Agosto de 2017 10:04 AM
Home

Cancilleres del Mercosur se reúnen para suspender a Venezuela por violar la cláusula democrática

faurie mercosur 4 agosto, 2017 - 7:15 am

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en forma extraordinaria el sábado en la ciudad de San Pablo con la intención de aumentar el tono frente a Venezuela, a la que esperan suspender del bloque por violar la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia, adelantaron hoy fuentes diplomáticas brasileñas.

Según dijeron a Télam las fuentes, la decisión deberá ser tomada por consenso por los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; de Paraguay, Eladio Loyzaga y de Uruguay. Rodolfo Nin Novoa.

Brasil, a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur, albergará la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores que busca, según las fuentes del Palacio de Itamaraty, elevar el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de la elección de una Asamblea Constituyente rechazada por la oposición venezolana.

En este escenario, la posición de Uruguay es la única que preservaba una posición menos dura hacia el gobierno de Maduro, pero los brasileños creen que habrá un apoyo a la aplicación del Protocolo de Ushuaia por cuestiones de violación del régimen democrático.Venezuela ya está suspendida del bloque sudamericano desde diciembre, pero por no haber cumplido el rigor del Protocolo de Adhesión, una forma más débil de mostrarle una advertencia al gobierno de Caracas.”Ahora la situación está peor y la suspensión tendrá un sello más importante, que es la de la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Seguirá siendo una suspensión pero por otros motivos”, explicaron las fuentes a Télam.

La situación del Mercosur con su último miembro, Venezuela, se tensó luego de que el gobierno de Maduro no aceptó una carta que el bloque envió luego de la cumbre de Mendoza de julio pasado para abrir el diálogo con la oposición.

Según el gobierno de Michel Temer, la hipótesis de una expulsión de Venezuela del Mercosur será contraproducente para reducir las tensiones.

“El problema de una expulsión para nosotros es que se está expulsando al país, cuando con la suspensión se está suspendiendo al gobierno. La expulsión también eliminaría los canales con la oposición”, según fuentes del Palacio de Itamaraty.

El antecedente sobre la aplicación del Protocolo de Ushuaia fue la suspensión de un año de Paraguay en 2012, luego de que fuera considerado una ruptura al orden democrático el juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

En ese lapso, Venezuela fue aceptada por Argentina, Uruguay y Brasil como nuevo miembro del Mercosur.

La crisis venezolano aumentó. en el caso de Brasil, el pedido de refugio y de residencia por parte de ciudadanos de Venezuela que salen del país por vía terrestre, en la triple frontera que ambas naciones comparten con Guyana.

Comentarios

comments

Etiquetas: