Argentina - Martes 25 de Julio de 2017 07:40 PM
Home

Canciller de Venezuela dijo que su país ejercerá la presidencia del Mercosur y cuestionó a Malcorra

cancillervenezuela 2 agosto, 2016 - 3:45 pm

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que su país “va a ejercer” la presidencia temporal del Mercosur porque “le corresponde por derecho”, y cuestionó la actitud de su par argentina, Susana Malcorra, quien “pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas” pero “irrespeta tratados internacionales”.
“Nos preocupa cómo la canciller argentina (Susana Malcorra), que pretende ser secretaria general de las Naciones Unidas, irrespeta tratados internacionales”, apuntó Rodríguez, al referirse a la propuesta planteada por Argentina a sus socios del Mercosur de una reunión de coordinadores.

Para la canciller bolivariana, su par argentina está “está desconociendo expresamente las normas”, y señaló que las decisiones en el Mercado Común del Sur (Mercosur) corresponden a cancilleres y jefes de Estado, según indicó la agencia internacional de noticias AFP.

En ese marco, el gobierno nacional desconoció la decisión de Venezuela de asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, al considerar que “ningún país” puede asumir “sin traspaso”, por lo que “propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema”.

“Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia sin traspaso”, afirmaron fuentes de la Cancillería a DyN.
En tanto, Rodríguez sostuvo que si Venezuela no asume su derecho estaría “en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse”, y advirtió que cualquier otro escenario significaría “una situación de facto” ya que “no existen argumentos jurídicos que eviten que Venezuela asuma la presidencia”.

Además, aseguró que la postura contra Venezuela “pretende reeditar un Plan Cóndor”, la operación que ejecutaron entre los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales del Cono Sur para la coordinación de acciones.

“Esta Triple Alianza, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del MERCOSUR”, enfatizó el ministerio comandado por Rodríguez en un comunicado.

En tanto, en una carta dirigida a sus “colegas cancilleres”, fechada el 31 de julio, Malcorra afirmó que “para la República Argentina la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y con las formalidades del caso”.

“Dada la gravedad que reviste la situación actual, que podría derivar en una controversia sobre la interpretación de los instrumentos fundacionales, es imprescindible que empeñemos nuestros mayores esfuerzos en la búsqueda de una solución”, instó la ministra de Relaciones Exteriores.

El viernes pasado viernes, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque, de acuerdo con un comunicado de su cancillería. El puesto le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay y Brasil se oponen por la crisis política de esa nación.

 

Fuente: Agencia DyN

Comentarios

comments

Etiquetas: