Argentina - Viernes 20 de Enero de 2017 06:44 AM
Home

Brasil: nuevo plan para bajar el déficit

dilma-rousseff1-620x450 14 septiembre, 2015 - 10:06 pm

Se implementaron nuevas medidas anunciadas por el gobierno brasileño de Dilma Rousseff para revertir el déficit fiscal de 0,5% del PBI que podría estar en el 2016.

Las mismas, fueron dadas a conocer días después de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) bajara la nota de Brasil al un nivel BB+ como un “bono basura”. El paquete quiere bajar el déficit que equivale al 0,5% del producto bruto interno (PBI) el cual era el presupuesto nacional para el 2016 y transformarlo en superávit primario que equivaleria al 0,7% del PBI

El ministro de planificación, Nelson Barbosa, dijo que los recortes del gasto llegarán por primera vez a áreas sociales, como un plan de viviendas populares y salud pública, y supondrán en conjunto un ahorro de 26.000 millones de reales ( 6.842 millones de dólares). Por otra parte el paquete de ahorro quiere postergarse de enero a agosto del año que viene la aplicación de un alza de salarios.

A su vez Joaquim Levy, ministro de Hacienda, dio a entender que una medida central va a ser la creación de un nuevo impuesto a las operaciones financieras, con una tasa del 0,2%, destinado integralmente a cubrir gastos con el sistema de jubilaciones y pensiones. Además las aprobaciones que se tomaron el lunes contemplan una eliminación de beneficios fiscales que se otorgan al sector exportador sumado a ellos la industria química.

Según Barbosa muchas de las medidas previstas del plan enderezarían la economía del país, pero dependerán de la aprobación del Congreso. Finalizando los dos ministros, afirmaron que las iniciativas encontrarían el camino hacia la recuperación para que la economía crezca.

Comentarios

comments