Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 05:43 AM
Home

Exclusivo | Brasil no descansa en los últimos días

brasil carteles 18 marzo, 2016 - 7:35 pm

por redacción Alerta Online

En el país vecino todo pasa a la velocidad de la luz: un juicio político contra Dilma Rousseff que estuvo frenado y que volvió a tener curso, un juez que investiga al ex presidente Lula por su vínculo con el lavado de dinero en Petrobras, marchas que apoyan al Partido de los Trabajadores y movilizaciones que piden que la Jefa de Estado renuncie y que el ex mandatario vaya preso. Un audio filtrado, una designación de Lula como ministro del gobierno actual, medidas cautelares y la decisión de la Justicia de autorizarlo a ocupar el cargo. Brasil no descansa.

Las organizaciones populares se movilizan hoy contra “el golpe institucional”, que según afirman encabeza la oposición liderada por los medios masivos de comunicación brasileros, que intenta para destituir a la Presidenta Dilma Rouseff. El acto central de la manifestación tiene lugar en la Avenida Paulista de San Pablo donde hablará Lula da Silva, tras conocerse la decisión de la Justicia de que el ex mandatario pueda asumir como ministros de la Casa Civil, pese a las medidas cautelares presentadas por distintos tribunales federales. Según el abogado general de la Unión Brasil, José Eduardo Cardozo, todas las apelaciones fueron descartadas.

Video de la movilización de hoy en las calles de Río de Janeiro

Para Julia Giménez, que integra la Agencia de comunicación Brasil de Fato, ubicada en la ciudad donde hoy tendrá lugar el acto principal, “la crisis política y social que se vive en Brasil no se puede desprender de una crisis económica mundial y del avance de la derecha en toda América Latina y del aprovechamiento de un desgaste del gobierno actual, al cual se le exige cambiar los rumbos de la política económica y social para volverse un gobierno popular”.

La comunicadora social argentina que vive desde hace tres años en San Pablo relata el clima de movilizaciones que se vive en las calles brasileñas y analiza las causas: “Las movilizaciones de las últimas semanas nos han alertado sobre la intensidad del proceso político que los sectores de derecha vienen realizando en Brasil. En este sentido pensar en las movilizaciones de la derecha es pensar en la complicidad del Poder Judicial y de la Policía en dejar que estas manifestaciones se realicen, se ensanchen y crezcan en difusión. Los grandes medios de comunicación empresariales también son fundamentales en este proceso, porque bombardean con información golpista y tiene mucha llegada a la gente”.

Por su parte, desde Río de Janeiro el periodista de FM La Tribu, Andrés Flores explica que “el clima es muy tenso porque a cada medida tomada por el gobierno hay respuestas muy fuertes por parte de la oposición. Cuando Dilma estaba realizando el discurso de asunción de Lula, por ejemplo, irrumpió una persona y le gritó ‘vergüenza’, varias veces.  A cada paso que da uno, el otro le sigue atrás; sucede todo muy rápido“.

Cd2rhuDWoAESW19                                                               brasil decime que se siente

 

Los hechos de las últimas semanas en Brasil

3 de marzo
El senador Delcídio Amaral, ex jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta -detenido a fines de noviembre por su participación en el petrolão-, señaló que tanto Dilma como Lula estaban al tanto del esquema de coimas y sobre-facturación dentro de Petrobras.

4 de marzo
La policía brasileña allanó la casa del ex presidente en el marco de la investigación de petrolera estatal, tras la orden del juez federal Sergio Moro.
Lula declaró en la sede de la Policía Federal, en el aeropuerto de Congonhas, la terminal metropolitana de San Pablo.

6 de marzo
El ex presidente anunció estar dispuesto a liderar el partido rumbo a una nueva elección y afirmó que dará la batalla para defender su integridad y ganar los comicios principalmente en las calles. Dijo: ‘Estoy vivo y soy más honesto que ustedes’”

9 de marzo
La Fiscalía de San Pablo denunció al ex mandatario por “lavado de dinero y falsedad ideológica”.

12 de marzo
La oposición se movilizó en las calles de más de 438 ciudades contra Lula y Dilma.

14 de marzo
La policía de San Pablo encontró en un banco de Brasil un tesoro de unas 133 piezas valiosas pertenecientes al ex presidente. Se hallaron joyas, obras de artes, monedas de oro con los símbolos del vaticano, una daga de oro con empuñadura de marfil y rubíes, un camello de oro y una imagen sagrada hecha a mano en plata y piedras preciosas.

16 de marzo
Se conoció un audio entre Dilma y Lula, donde la Jefa de Estado le decía que le estaba enviando un acta de asunción, sólo “por si lo necesita”.
Esa noche, miles de brasileños marcharon por las calles de las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra la nominación de Lula y por el juicio político a Dilma.

17 de marzo
Dilma Rouseff tomó juramento de Lula Da Silva como Ministro de la Casa Civil.
Un juez de Brasilia presentó una medida cautelar para anular el nombramiento del ex presidente brasileño. Cuarenta minutos después del acto de jura, Lula fue apartado del cargo.
El gobierno brasileño apeló la decisión de bloquear el nombramiento del ex presidente.
La Corte Suprema determinó que continúe el juicio político contra la presidenta, por 9 votos contra 2.
La Cámara de Representantes de Brasil, aprobó hoy por 433 votos a favor, la lista de los 65 miembros que componen el comité especial para examinar la solicitud de juicio político contra el presidenta.
Por la noche, hubo enfrentamientos entre militantes de la oposición y del Partido de los Trabajadores mientras se realizaban movilizaciones en las calles.

18 de marzo
El presidente de Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha (del PMDB), abrió personalmente una sesión plenaria para acelerar el juicio político contra Dilma Rousseff.
Lula difundió una carta pública donde dijo: “Los tristes y vergonzosos episodios de las últimas semanas no me harán descreer de la institución del Poder Judicial. Ni me harán perder la esperanza en el discernimiento, en el equilibrio y en el sentido de equilibrio de ministros y ministras de la Corte Suprema”.
Organizaciones y movimientos sociales se manifiestan en las calles de distintas ciudades de Brasil bajo el lema de defender la democracia.
La Justicia autoriza a Lula a asumir como ministro de la Casa Civil.
La Policía militarizada reprimió a manifestantes en la Avenida Paulista.

Comentarios

comments