Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 04:54 PM
Home

Brasil: la Policía Federal pidió que declare Lula da Silva

Former Brazilian President (2003-2011) Luiz Inacio Lula da Silva gestures during a meeting with the Workers' Party (PT) members in Sao Paulo, Brazil on March 30, 2015 AFP PHOTO / Nelson ALMEIDA        (Photo credit should read NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images) 11 septiembre, 2015 - 5:08 pm

La petición fue hecha al Tribunal Supremo Federal. El delegado encargado de la investigación, Josélio Sousa, cree que el ex mandatario podría haberse beneficiado con la red de pago de sobornos y lavado de dinero que se hizo alrededor de Petrobras.

El funcionario judicial sospecha que Lula pudo haberse “beneficiado por el esquema en curso en Petrobras, obteniendo ventajas para sí, para su partido, el PT, o para su gobierno con el mantenimiento de una base de apoyo partidario sustentada a costa de negocios ilícitos“.

El Tribunal Supremo deberá decidir si la petición para su revisión a la Fiscalía General -que investiga la parte de la causa que atañe a políticos-, la destina al juzgado federal de Paraná (sur) que tramita la esfera privada del escándalo, o si la descarta.

El Petrolao consistió en una red de sobornos armada entre directivos de Petrobras, grandes constructoras, intermediarios y especialistas en lavar dinero, para amañar licitaciones, cobrar sobreprecios y desviar fondos al extranjero durante 10 años. La investigación señala que ese dinero engrosó fortunas personales y financió partidos políticos.

Desde Buenos Aires -de visita-, el ex mandatario brasileño señaló que no fue comunicado formalmente. “No sé cómo le comunicaron a usted y no a mí. Es una pena”, señaló el dirigente sindical del PT al corresponsal de O Estado de Sao Paulo.

 

Comentarios

comments