Argentina - Martes 24 de Enero de 2017 08:10 AM
Home

Berlín es sede de los Juegos Macabeos europeos

xc0b9fe800dcc71c8dbdb7d77ca87c834_L_jpg_pagespeed_ic_KDEiVswMrS 27 julio, 2015 - 6:35 am

Desde este lunes 27 de julio hasta el 5 de agosto, Berlín será la sede de los Juegos Macabeos europeos, una fiesta deportiva que reunirá a más de 2.000 deportistas judíos de toda Europa.

Será en el famoso estadio olímpico, un monumento de piedra construido para demostrar al mundo la superioridad de la “raza aria”, donde Hitler presidió los Juegos Olímpicos de 1936. Este evento ha sido calificado por sus organizadores como los “juegos de la reconciliación”

“El evento tiene una fuerte significación histórica y política”, dijo la canciller Angela Merkel cuando recibió a los organizadores del evento. “El estadio es el lugar donde los Juegos Olímpicos fueron explotados por Hitler. Ahora tendremos en ese lugar un evento deportivo judío como los Juegos Macabeos, que representan un hermoso mensaje de tolerancia”, dijo el ministro del Interior, Thomas de Mazière.

“Es una señal de reconciliación con la ciudad”, dijo Alon Meyer, presidente de los Juegos Macabeos de Alemania. “Había muchas personas que dijeron que nunca más en su vida pisarían suelo alemán. Pero ahora hay una nueva generación y de la responsabilidad se resolvió hace mucho tiempo”, explicó.

79 años después de aquellos Juegos y a pesar de la nueva relación que existe entre la comunidad judía continental con Berlín, la presencia de los deportistas judíos en la capital alemana no está exenta de riesgos. Por razones de seguridad, todos se alojarán en el hotel Estrel, un gigantesco edificio ubicado en el barrio de Neukölln y no lejos de la mezquita Al Nur, un centro donde no es raro escuchar prédicas en contra de Israel.

Para evitar incidentes, los deportistas recibieron la recomendación de no caminar por el barrio, una zona conflictiva y habitada en su mayoría por personas de origen árabe, y no hacer ostentación de su origen judío. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el martes en la Waldbühne, un centro cultural al aire libre que pertenece al complejo olímpico y contará con la presencia del presidente de Alemania, Joachim Gauck.

El 1 de agosto de 1936 Hitler inauguró unos Juegos Olímpicos donde los deportistas alemanes de origen judío tuvieron prohibido competir. La medida afectó, por ejemplo a Bretel Bergamnn, campeona alemana de salto de altura, que fue excluida del equipo alemán a causa de su origen judío.

Comentarios

comments