Argentina - Lunes 24 de Julio de 2017 11:50 PM
Home

Bancada progresista del Parlasur rechaza la destitución de Dilma

parlasur 31 agosto, 2016 - 4:44 pm

A través de un comunicado publicado por el vicepresidente parlasuriano, Daniel Caggiani, la bancada progresista del parlamento del Mercosur se manifestó “ante el golpe a la democracia brasileña y latinoamericana”.

“La bancada progresista del Parlasur expresa su total repudio al golpe de Estado concretado contra la compañera Dilma Rousseff por parte de los sectores oligárquicos, conservadores y reaccionarios de Brasil. No hay más democracia en Brasil”, reza parte del comunicado difundido a través de las redes sociales.

A juicio de los integrantes de este grupo, la democracia brasileña “fue sustraída por un grupo de parlamentarios corruptos y jueces que no están de lado de la Justicia”.

Además, reiteran su rechazo a que en América Latina “se vuelvan a instalar golpes” en contra de los procesos democráticos, que según su visión, son maneras de “dar vueltas” a las decisiones que los pueblos adoptan en las urnas.

“Primero fue el golpe en Honduras, luego en Paraguay y ahora en Brasil. Además, otros intentos de desestabilización política en Ecuador, Bolivia, Venezuela son llevados adelante por los sectores conservadores de la región para imponer su agenda y dar vuelta a los procesos de cambios progresistas”, continúa el documento.

De igual manera, este sector, que está integrado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, resaltaron que este hecho representa “un golpe político en contra del Mercosur” en su proceso de integración regional.

No obstante, hicieron un llamado al conjunto de “fuerzas de izquierda” de la región a apoyar “el retorno de la democracia” en Brasil.

“Rechazamos las manifestaciones de odio contra la figura de Dilma y (Luiz Inácio) Lula (da Silva), así como la persecución judicial, difamación y amenazas que saltándose todas las garantías del debido procesose están aplicando contra el expresidente obrero (Lula)”, concluye el comunicado de los progresistas parlasurianos.

El Senado brasileño destituyó hoy a Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La denominada Bancada progresista del Parlasur fue la primera bancada transnacional dentro del espacio y se conforma por diputados del Frente para la Victoria, el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Brasil, el Frente Guasú de Paraguay, el Frente Amplio de Uruguay y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Comentarios

comments