Argentina - Martes 19 de Septiembre de 2017 08:48 AM
Home

Ana Prieto: “en Siria están viviendo una especie de Tercer Guerra Mundial”

Untitled 16 noviembre, 2015 - 3:21 pm

La periodista, autora del libro “Todo lo que tenés que saber sobre terrorismo”, habló de la crisis que se está viviendo en Europa con los atentados en París llevados a cabo por el grupo terrorista, Estado Islámico. Además, hizo referencia a la situación actual de Siria, a la que llamó “una especie de Tercer Guerra Mundial” para los locales.

Para explicar por qué ISIS tomó de objetivo al país liderado por Françoise Hollande, Prieto explicó que primero “Francia empezó a bombardear a ISIS a fines de septiembre”, y segundo que en 2014 Barack Obama impulsó un programa llamado “Asfixiar a ISIS” y del cual Francia fue aliado. Estas dos razones podrían ser algunas por las que el Estado Islámico decidió atacar aquel país.

“Es muy probable que se termine desmantelando al ISIS”, avisó la especialista, como posible consecuencia de la formación de un frente compuesto por grandes potencias que atacarán a diestra y siniestra a los fundamentalistas islámicos.

En cuanto a los atentados propiamente dichos, la periodista resaltó en primer lugar que el día de la tragedia (viernes 13 de noviembre) los Estados Unidos confirmaron el asesinato del famoso “yihadista John”, el verdugo de ISIS, lo que podría considerarse también como una respuesta casi inmediata a la coalición de países que atacan Siria y, en ella, las sedes principales del Estado Islámico.

Asimismo, destacó que “ISIS se enfocó en crear un Estado allí en Medio Oriente, por eso llama la atención que hayan atacado afuera”, y detalló que el grupo terrorista pretende “establecerse como el Estado al que todo musulmán del mundo le debe rendir lealtad”. El Estado Islámico proclamó mediante un comunicado su nuevo califato en abril del 2014, ahora sus tierras ocupan gran parte de Irak y Siria. A pesar de esto, la periodista dijo que “no hay indicios de que el ISIS busque derrocar” al líder sirio, Bashar Al Assad, a quien clasificó como un “criminal de guerra” por haber utilizado varias veces armas químicas contra su propia gente.

Sobre el mismo tema, Prieto dijo que las víctimas, además de la violencia y los actos cometidos por ISIS en París, son los musulmanes que viven allí, “porque estos actos profundizan la islamofobia y el terror a los refugiados.

Por otra parte, el contexto internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista se ve complicado. Según la especialista, al gobierno ruso se le pide constantemente (por otras potencias) que “elija una posición”. Hasta el momento, dice la periodista, “Putin apoyó a Assad, y los bombardeos rusos en Siria se dirigen más hacia agrupaciones insurgentes que van contra del gobierno que al Estado Islámico”.

Finalmente, Prieto consideró “improbable” que hayan células activas de ISIS en Argentina.

 

Escuchá la entrevista completa a Ana Prieto:

Comentarios

comments