Argentina - Miercoles 26 de Abril de 2017 08:25 PM
Home

Al menos 100 muertos en otra masacre con armas químicas en Siria

siria 5 abril, 2017 - 7:20 pm

Al menos 100 personas, entre ellas decenas de nenes, murieron en un supuesto ataque químico en Siria. Otras 400 presentaron síntomas de asfixia, indicó la Unión de Organizaciones de Socorro y Asistencia Médica (UOSSM). Los rebeldes acusaron al régimen de Bashar Al Assad, que negó estar detrás del ataque y denunció “calumnias”.

El ataque, ocurrió temprano en la ciudad de Jan Shiejun, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que está en manos de los rebeldes y yihadistas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se trata del “segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria”, después del que causó más de 1.400 muertos en 2013.

Imágenes estremecedoras de las víctimas circulan en las redes sociales. Muestran adultos y nenes con máscaras de oxígeno, mientras las convulsiones sacuden sus cuerpos. También se pueden ver calles llenas de cuerpos.

“Hemos oído bombardeos […] Corrimos dentro de las casas y había familias muertas en sus casas. Vimos niños, mujeres y hombres muertos en las calles”, contó a la agencia de notcias AFP un testigo, Abu Mustafá. Las víctimas “tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndole de la boca”, explicó Hazem Shahwane, un rescatista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad.

Repudio internacional

Turquía, que recibió a varios de los heridos, calificó el ataque de “inhumano” mientras que la Unión Europea (UE) afirmó que el régimen de Assad carga con “la principal responsabilidad”.

La oposición siria acusó al régimen de haber utilizado “obuses con gas químico”. Este “crimen horrible” recuerda al ataque de verano de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional “dejó impune”, agregó, advirtiendo que “ponía en entredicho” el proceso de paz destinado aponer fin a un conflicto que ya lleva seis años de duración.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) afirmó estar “muy preocupada por el presunto ataque con armas químicas” y afirmó “reunir y analizar las informaciones de todas las fuentes disponibles”.

Francia solicitó este martes una “reunión de emergencia del Consejo de Seguridad” de la ONU y el presidente François Hollande, denunció que Assad, “cuenta con la complicidad de sus aliados para beneficiarse de una impunidad intolerable” y que quienes le apoyan “pueden medir de nuevo la amplitud de su responsabilidad política, estratégica y moral”.

El gobierno de Estados Unidos condenó por su parte el “reprobable” ataque químico que “no puede ser ignorado”. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó ante los periodistas que los “actos atroces” del régimen sirio son consecuencia de la “debilidad” mostrada por el Gobierno del exmandatario estadounidense Barack Obama.

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre la prohibición de armas químicas en 2013, desmintió en muchas ocasiones el uso de armas químicas, pero las acusaciones a Damasco por emplear este tipo de armas se suceden, y una investigación dirigida por la ONU apuntó al régimen por haber realizado al menos tres ataques con clorina, en 2014 y 2015. A principios de marzo, la OPAQ anunció que estaba investigando sobre ocho presuntos ataques con gas tóxico cometidos en Siria desde inicios de año.

Tras el mortífero ataque de 2013, un acuerdo ruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio descartó in extremis la amenaza de ataques aéreos norteamericanos contra el régimen.

El ataque de este martes coincide con el inicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre el futuro de Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas, pero no se prevé la asistencia de algunos actores claves como Rusia o Turquía.

 

Comentarios

comments