Argentina - Martes 19 de Septiembre de 2017 12:25 PM
Home

Un dirigente sindical de Atucha, envenenado con radiación

dirigente envenado 26 mayo, 2017 - 2:56 pm

Damián Straschenco es secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de Atucha fue envenado con agua contaminada con radiación, en un claro intento de amedrentamiento sindical. “Esto fue un intento de homicidio, no fue accidental”, explicó el afectado en declaraciones radiales.

El material radioactivo se encontraba en una botella de agua que Straschenco usa para beber en su oficina y la detección se produjo el 9 de mayo pasado, cuando el trabajador se retiraba a su domicilio, ya que al pasar por los detectores colocados en los ingresos de la empresa se dispararon unas alarmas que advirtieron el anormal grado de radiación para un ser humano.

El sindicalista explicó en una nota al diario Ámbito Financiero que el nivel de radiación hallado en su cuerpo “oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año”.

Según consignó el portal de noticias Infonews, los estudios determinaron que la radiación había sido ingerida y que si bien, era insuficiente para provocarle la muerte, si podría ocasionarle serios daños a nivel celular, de adn y cromosomático, lo que podría derivar en graves enfermedades a futuro, por eso fue rápidamente sometido a un procedimiento para tratar de eliminar de su cuerpo lo más rápido posible los excesos de radiación y deberá tener un seguimiento y control estricto.

Además, Straschenco, explicó que para que el material radiactivo llegase hasta sus oficinas tuvieron que violarse varios de los protocolos de seguridad existentes.

“Evidentemente un daño pretenden hacerme pero no se cuál es el motivo. Con la empresa siempre estamos en conflicto pero no amerita una cosa como esta”, concluyó el gremialista.

Comentarios

comments