Argentina - Sábado 29 de Abril de 2017 02:32 AM
Home

Romina Del Plá: “Vidal es la abanderada del tope salarial del 19 por ciento”

ROMINA DEL PLA 15 abril, 2017 - 9:45 am

La jefa de la seccional La Matanza de Suteba y candidata a conducir el gremio, Romina Del Plá, criticó la política de María Eugenia Vidal en relación a los docentes y aseguró que la gobernadora bonaerense se convirtió en “la abanderada del tope salarial del 19 por ciento y está haciendo el trabajo sucio por el resto” de los gobernadores.

Del Plá apuntó también contra su contrincante interno, el jefe de Suteba Roberto Baradel, de quien dijo que el Gobierno “utiliza su desprestigio para atacar a los maestros”, en el marco de la pelea salarial del sector.

“Baradel no tiene representatividad en una franja muy importante de la docencia”, lanzó la dirigente trotskista, en un reportaje que hoy publica el matutino La Nación.

Del Plá, como cabeza de la lista Multicolor, disputará el 17 de mayo la conducción de Suteba: “Cada vez más docentes quieren dirigentes gremiales que no subordinen sus intereses a los de ningún gobierno”, aseveró.

Profesora de historia, la dirigente gremial analizó: “Estamos frente a un conflicto nacional, hay un cuadro de conflictividad enorme alrededor de la educación. Es resultado de la política de imponer topes salariales, eliminar la paritaria y reducir la responsabilidad del Estado para sostener salarios y presupuestos educativos”.

Del Plá remarcó que “mientras el Gobierno no explique cómo va a destinar nuevas partidas que resuelvan los problemas de la falta de cargos, los problemas edilicios y el salario docente -4.000 pesos por debajo de la línea de pobreza para el maestro de grado- es difícil llegar a soluciones”.

Respecto de la mandataria bonaerense, la jefa sindical consideró que Vidal “se convirtió en la abanderada del tope salarial del 19 por ciento y está haciendo el trabajo sucio por el resto de los gobernadores”.

“En cada una de las reuniones que hubo maquilló un poco la oferta, pero lo único que hizo fue repetir lo mismo. Está perdiendo imagen entre los trabajadores porque ven que si nos eliminan las paritarias y nos fijan ese tope, después van por el resto”, alertó.

Añadió que la gobernadora, en ese accionar, “está fracasando porque tiene que explicar a la sociedad por qué durante seis semanas no pudo garantizar que haya clases. Hay provincias que están despegándose y hacen ofertas por arriba, nadie quiere acarrear el costo político de que no haya clases”.

Consultada sobre el papel de Baradel en el conflicto, Del Plá juzgó que “la dirección del Suteba convocó a paros sin que la mayoría de la docencia se enterara y así generan una desconfianza muy grande”.

“Es una dirección que pactó con distintos gobiernos y el año pasado firmó una paritaria insuficiente. En los sectores donde dirige la Multicolor el paro se mantuvo con mucha más firmeza y acatamiento. Existe la necesidad de una nueva dirección”, afirmó.

Para la dirigente, el “Gobierno focalizó en su figura (por el jefe de Suteba) para atacarnos al conjunto de los docentes. Pero no se pueden olvidar que Baradel les firmó la paritaria el año pasado y les permitió el comienzo de clases tranquilo”.

Comentarios

comments