Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 01:49 AM
Home

Nuevas medidas de fuerza de los trabajadores del subterráneo

Screen Shot 2017-07-10 at 1.29.57 PM 10 julio, 2017 - 1:22 pm

Durante el fin de semana la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó que este miércoles realizará una nueva “apertura de molinetes” en las estaciones cabeceras de todas las líneas, de 7 a 10 de la mañana, en reclamo por la apertura de paritarias (piden un 35% de aumento, que incluye un 9% de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo de 2016) y reivindicaciones vinculadas con licencias, ingresos, ascensos y otras cuestiones vinculadas con las condiciones de trabajo.

Enrique Rositto, secretario de Prensa de los “metrodelegados” explicó al programa “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) que “desde marzo la empresa no realizó ningún acercamiento”, lo que explicó apelando a especulaciones empresariales en el año electoral: “Este año, tanto nosotros como otros sindicatos de la Ciudad estamos teniendo problemas para que nos reciban a discutir la paritaria y lo único diferente respecto a otros años es que hay elecciones”.

“En ese marco, tal vez el gobierno haya decidido la confrontación y abandonar esa máscara de diálogo, consenso y globos de colores”, agregó Rositto. Luego destacó que gracias a la campaña de “estigmatización” contra los trabajadores del subte impulsada por el gobierno y los medios “para el electorado que sigue al PRO, es conveniente pelearse con nosotros”.

Desde febrero, mes en que se venció el acuerdo paritario previo, los trabajadores del subte vienen realizando diversas medidas de protesta. En mayo realizaron una batucada y en junio y los primeros días de julio se implementó la “apertura de molinetes” en las estaciones cabecera que permite a los pasajeros el ingreso gratuito. “La empresa dice que es ilegal, pero se ve que desconoce la ley de traspaso del Subte que incluye la apertura de molinetes como parte de una medida de protesta. ¿Qué prefieren, que paremos el Subte?”, se preguntó Rositto. Y concluyó: “Estamos haciendo todo lo posible para no llegar a eso”.

El miércoles 12, de 7 a 10 AM, de abrirán los molinetes de las estaciones San Pedrito, Rosas, Constitución, Congreso de Tucumán, Virreyes y Las Heras. El día jueves la AGTSyP también convoca a una marcha a partir de las 12 desde el Obelisco hasta Diagonal Norte y Florida.

Comentarios

comments