Argentina - Martes 26 de Septiembre de 2017 04:11 AM
Home

Gremios docentes exigirán una propuesta mejorada al gobierno bonaerense

Paro docentes 27 junio, 2017 - 5:55 pm

El gobierno bonaerense volverá a reunirse mañana en paritarias con los gremios docentes para intentar destrabar el conflicto, mientras los sindicatos del sector advirtieron hoy que sin una mejora de la última propuesta salarial evaluarán nuevas medidas de fuerza. El encuentro de Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo a las 11 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, y participarán ministros del gabinete de María Eugenia Vidal, los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente (FUD), y representantes de ATE, entre otros.

Según consignó agencia DyN, el gobierno bonaerense llevará una propuesta “mejorada” al encuentro paritario de mañana, sobre la que se trabajó en conversaciones informales con los gremios, a fin de intentar cerrar el conflicto.

La misma fuente reveló que el ofrecimiento puede rondar entre un 22% y un 24% para este año, con cláusula gatillo de actualización por inflación, más una suma compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y un monto en concepto de material didáctico.

Asimismo, tiene previsto dejar “para más adelante” la discusión salarial para 2018 y 2019, como se incluía en las propuestas anteriores rechazadas por los gremios docentes.
“Ambas partes estamos poniendo lo mejor”, expresó a DyN un dirigente sindical al ser consultado sobre las conversaciones informales con el gobierno provincial.
La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió hoy que “sería una barbaridad” que no haya una mejora de la última propuesta salarial, al sostener que los docentes tienen el salario “congelado” desde octubre.

“Los docentes la estamos pasando muy mal. Tenemos el sueldo (inicial) congelado en 9.800 pesos desde octubre del año pasado. Las sumas a cuenta no son salario. Estamos luchamos por algo justo, legítimo”, agregó. Torre sostuvo que los docentes bonaerenses quieren “aumento salarial, no sumas a cuenta, porque uno necesita saber, como cualquier trabajador, cuál va a ser su salario a fin de mes”.

“Si no hay una propuesta seria, concreta y superadora se profundizará el plan de lucha. No descartamos nada”, advirtió la dirigente de Suteba, gremio que integra el Frente de Unidad Docente junto con FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.

La última negociación salarial entre el gobierno y los docentes pasó a un cuarto intermedio el 12 de junio, cuando el FUD rechazó por “insuficiente” la propuesta de la administración de Vidal y convocó a un paro que cumplió dos días después.

El FUD rechazó la última propuesta salarial, que consistió en una suba de 21% en dos cuotas pagaderas en abril y septiembre, más una cláusula gatillo de ajuste por inflación, además de una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo en compensación por 2016 y una suba para 2018 y 2019.

Hoy el gobierno provincial depositó en los salarios de los trabajadores del magisterio el tercer adelanto a cuenta del futuro aumento de la paritaria, monto de entre 1.000 y 2.500 pesos de acuerdo al sueldo de mayo.

La remuneración es la tercera a cuenta que otorga el gobierno bonaerense, tras las abonadas el 15 de marzo y en igual fecha de mayo.

Comentarios

comments