Argentina - Jueves 25 de Mayo de 2017 07:15 PM
Home

Tras la suspensión del tarifazo, volverán a facturar sin subas

EDENOR_EDESUR metrogas 5 agosto, 2016 - 6:26 am

Tras el rechazo de la Justicia a las subas, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur y las gasíferas de todo el país, como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, deberían comenzar a facturar los servicios con tarifas anteriores a los incrementos.

Esa decisión, sin embargo, será parte de una estrategia que busca todo lo contrario. Mientras avanza lentamente con la puesta en marcha de los viejos cuadros tarifarios, el Gobierno espera que distintos pasos procesales y administrativos demoren su aplicación y le permitan ganar tiempo hasta que se expida la Corte Suprema, que tendrá la última palabra sobre las tarifas.

En el caso eléctrico, el fallo que anteayer difundió la jueza Martina Forns obliga al Gobierno a dar marcha atrás con las subas. Pero la administración de Mauricio Macri no tiene jurisdicción en las concesiones provinciales de distribución, como las que tienen EPE en Santa Fe o EPEC en Córdoba, que son potestad de los entes de cada distrito (ver página 18). De manera que el Gobierno sólo puede retrotraer una parte del aumento, específicamente la relacionada con la producción, el transporte y la distribución de energía en el área metropolitana.

Según La Nación, algunas empresas ya habían comenzado a hacer eso debido a las medidas cautelares concedidas por la Justicia. La gasífera Camuzzi, que atiende a la región Centro y a la Patagonia, fue la primera en enviar boletas con los viejos cuadros tarifarios debido a la imposibilidad de implementar los aumentos.

Entre las eléctricas, Edesur factura desde hace semanas con los viejos precios a los 11 partidos que atiende en el conurbano. Lo mismo le ocurre a Edenor. Ambas empezarían a aplicar las tarifas anteriores también en la Capital Federal.

Fuentes del sector eléctrico sostuvieron que la nueva facturación se aplicará cuando las empresas sean notificadas del fallo de Forns, algo que hasta ayer por la noche no había ocurrido. También confirmaron que deberían implementar los valores de enero.

Comentarios

comments