Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 02:21 AM
Home

Timerman criticó: “EE. UU. es uno de los países más proteccionistas del mundo”

Sin título 1 septiembre, 2015 - 12:09 pm

El reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por prohibir la entrada de carne de la Argentina fue celebrado hoy por el Gobierno. El Canciller, Héctor Timerman, y el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dieron a conocer esta mañana los detalles de la medida y cuestionaron al país norteamericano.

Estados Unidos es uno de los países más proteccionistas del mundo“, apuntó desde la Casa Rosada y agregó que era un gran triunfo para el país y para los ganaderos argentinos que esperaban recibir esta noticia

El funcionario público, puntualizó que “desde 2003, la Argentina trató infructuosamente de que los Estados Unidos levantaran las barreras comerciales sin resultado”, por lo cual indicó que “se llevó el caso a la OMC, que finalmente ayer le dio la razón a la Argentina”.

El Ministro de Relaciones Exteriores denunció que las prohibiciones para la compra de carne argentina se debieron a un lobby de “fondos ganaderos y fondos buitre, que trabajaron sobre el Congreso y el gobierno de Estados Unidos“.

La OMC dictaminó que el impedimento norteamericano no tuvo justificación científica. Estados Unidos prohibía el ingreso de carne vacuna desde 2001 cuando el país reanudó la vacunación del ganado contra la fiebre aftosa.

El gobierno argentino, con el apoyo del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entidad que agrupa a productores e industriales, llevó el caso ante la OMC en 2012. Después de diversas consultas, ambos países no llegaron a un acuerdo y se convocó a un panel de expertos de la OMC, que falló a favor de la Argentina. Timerman aseguró que “antes de fin de año la Argentina va a poder volver a exportar carne”.

Poco antes de conocerse el fallo de la OMC, en junio pasado, el Servicio de Inspección de Seguridad de Animales y Plantas de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 28 de septiembre próximo permitiría el ingreso de carne argentina.

Acá podes ver la conferencia completa:

Comentarios

comments