Argentina - Viernes 24 de Marzo de 2017 09:00 AM
Home

Subsidiar la energía este año costará $ 200.000 millones

Sin luz Floresta 12 septiembre, 2016 - 6:28 am

200.000 millones  de pesos será lo que destine el gobierno para subsidiar la energía tanto en gas como en electricidad. Esto se traduce en que la partida la más elevada de todo el presupuesto 2016, después del pago de salarios a la administración pública y de las jubilaciones y pensiones que eroga la Anses.

El mes pasado la Corte Suprema anuló la suba de gas para usuarios residenciales, de esta forma  frustró la intención oficial de recaudar $ 20.000 millones y aliviar el impacto de los subsidios, según el diario La Nación para la audiencia pública del viernes el Gobierno propondrá un nuevo esquema tarifario para el gas acorde con el fallo de la Corte.

Leer más: La Corte dispuso la suba de luz en la provincia Buenos Aires

“El 12% del gasto y el 75% del déficit fiscal se explican por las transferencias al sector energético”, advirtió Rafael Flores presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). “Desde 2005 hasta 2016 los subsidios para este sector aumentaron 165 veces. El Estado destinó a subsidiar la energía dos veces más dinero que a Defensa y Seguridad, tres veces y media más que al conjunto de las universidades nacionales y cinco veces más que a la asignación universal por hijo”, agregó en una entrevista con el diario La Nación.

Leer más: Para el verano se preveen cortes de luz

“Claramente benefician a los sectores más ricos. El 20% más rico se lleva el 32% del subsidio al gas natural; el 20% más pobre, el 8%”, indicó.

Comentarios

comments

Etiquetas: