Argentina - Martes 17 de Enero de 2017 02:12 PM
Home

Soledad Canay, abogada contra el tarifazo: “El amparo de la jueza Martina Forns está vigente”

Edenor 6 septiembre, 2016 - 8:14 pm

En diálogo con Mauro Viale, Soledad Canay, una de las abogadas que presentó amparos contra los tarifazos de los servicios energéticos , sostuvo que el fallo de la jueza federal de San Martín que suspendía los aumentos de luz para todo el país continúa vigente, más allá del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a las afirmaciones de Gabriela Michetti acerca de que las próximas boletas de gas para los usuarios residenciales serán de $260 en promedio opinó: “No sé en qué se basan para sacar ese porcentaje”. Y agregó: “La Corte hasta ahora no autorizó nada, el tarifazo de gas sigue suspendido. Se viene la Audiencia Pública el 16 de septiembre y ahora se está informando que aproximadamente se va a llevar una propuesta de aumento de alrededor de 200%”.

En cuanto a la información del Ministerio de Energía acerca de que van a proponer un aumento de 203% de aumento de tarifas en las audiencias, la abogada se preguntó: “Yo lo que digo es que si todavía no hubo audiencia pública, no hubo participación ciudadana y no hubo información ¿en qué se basan para ese 203%?”

Acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de los aumentos de la luz, Canay explicó: “Pasa como pasó con el gas. Lo que transmiten es que está habilitado el tarifazo de luz y en realidad para mi no es así, porque lo que hizo la Corte es rebatir lo que fue el fallo que suspendía por tres meses el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires”.

Pero agregó que considera que el fallo de la jueza Martina Forns sigue en vigencia, porque la Corte Suprema no se refirió a él: “Todavía la Corte no se expidió sobre ese fallo. No se expidió porque está en Cámara todavía y es una jueza federal, o sea, con competencia federal y por ese fallo es por el que todos los usuarios teníamos habilitado el no pago del aumento de la luz y, de hecho, por eso no nos venía con aumento. Y sigue vigente hasta ahora”.

Acerca de los aumentos del agua, que consideró como “tremendos” porque rondaron un 500 o 600%, analizó: “El aumento del agua rige, y es tremendo, de un 500 o 600%. Y no sabemos por qué, porque nosotros no tenemos ninguna emergencia hídrica. Y eso me llama mucho la atención porque nadie dice nada sobre eso.¿En dónde falta el agua acá, dónde está la emergencia hídrica?”

Finalmente, la abogada concluyó: “La gente está desesperada por saber cuánto va a venir por los servicios. Porque no se trata sólo del gas, se trata de que todo aumentó, de que estamos ante una terrible crisis económica y sin embargo te va a aumentar el gas, la luz y el agua. Y no hay salario que alcance. Para algunos no representa nada un 200%, pero para la gran mayoría de la clase trabajadora es muchísimo. Y va a haber imposibilidad de pago. Va a haber mucha gente que no lo va a poder pagar. Y no entra dentro de la tarifa social”.

 

Comentarios

comments