Argentina - Sábado 29 de Julio de 2017 08:39 AM
Home

Silvio Etchehun: “Junio fue el peor mes en 5 años en cuanto a baja del consumo de carne”

Etchehun 12 julio, 2017 - 4:49 pm

Silvio Etchehun, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Carne, dialogó con Mauro Viale sobre la problemática del sector, fuertemente afectado por el descenso del consumo.

Afirmó Etchehun: “En el tema carne estamos mal, junio fue el peor mes en 5 años en cuanto a la baja del consumo de carne”. Luego desmintió que el consumo de carne haya subido, tal como plantean estadísticas oficiales: “La última encuesta que hizo la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) da un consumo de 55 kilogramos per cápita por habitante, pero al abrirla te das cuenta que en los sectores de menores recursos, de 10 mil pesos para abajo, bajó casi a 49 kilos. En 2009 comíamos 71 kg., en 2014 61 kg., en 2015 57,5 y en 2016 56. La última encuesta, de hace unos días, ya marca 55 kg., pero al ver por sectores se ve que 55 kg. consume quien tiene un salario por arriba de 15 mil pesos y por abajo estás llegando a 48”.

Luego afirmó: “Lo que más creció en este tiempo fueron los sueldos de los funcionarios, los intereses de las Lebac y los sánguches que venden los negocios, todos los restaurantes se transformaron en sandwicherías de 55 pesos. Tenés colas en todos lados porque la gente tiene 55 pesos para comer al mediodìa, nada màs. Todo lo demás cerró”.

Por último, explicó que durante el kirchnerismo el problema de los productores tenía que ver con las exportaciones: “En la época de Cristina estaba más asentada la problemática sobre el sector exportador, que estaba más atado en función a un valor irrisorio que se le daba a la carne en el consumo interno, pero la exportación estaba estancada y con un 15% de retenciones lo que implicó la pérdida de algunos mercados”.

Comentarios

comments