Argentina - Lunes 22 de Mayo de 2017 02:30 PM
Home

Se eliminó la Secretaría de Agricultura Familiar

agricultura familiar 2 mayo, 2017 - 3:25 pm

Este martes se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 302/17, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, que establece un nuevo organigrama para la cartera de Agroindustria. El cambio más relevante es la eliminación de la antigua Secretaría de Agroindustria, que pasa a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial.

La crisis en la Secretaría de Agricultura Familiar viene de largo tiempo, particularmente por un problema de falta de presupuesto adecuado para cumplir con sus objetivos declarados, pero la situación se agudizó a partir del mes de octubre del año pasado, cuando renunció su titular, Santiago Alloatti.

La Secretaría de Agricultura Familiar solo la Subsecretaría de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, destinada a la implementación de políticas específicas para el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, que venía sufriendo un claro desfinanciamiento. La renuncia de Alloatti tuvo que ver con esta falta de presupuesto así como con una resistencia del funcionario a aplicar la reducción de planta que se le exigía desde el gobierno. Desde entonces, el cargo de secretario de Agricultura Familiar quedó vacante.

El decreto publicado hoy, elimina la Secretaría de Agricultura Familiar, fusionándola con la de Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiogo Hardie (funcionario que viene de la Fundación Pensar y fue el representante del PRO en la nueva gestión del Ministerio de Agroindustria). La nueva “Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial”, tendrá a su cargo la Subsecretaría de Agricultura Familiar, cuyo titular deberá ser designado próximamente.

Las restantes secretarías (Agricultura, Ganadería y Pesca; Agregado de Valor; y Mercados Agroindustriales), junto con un total de quince subsecretarías, fueron formalizadas por el decreto 302/17 tal como están conformadas actualmente.

Llamativamente, la decisión de eliminar la Secretaría de Agricultura Familiar se toma luego en el contexto de los nuevos reclamos de los representantes del sector de pequeños productores agrícolas, que la semana pasada llevaron adelante dos nuevos “verdurazos” en Plaza de Mayo.

 

 

 

Comentarios

comments