Argentina - Viernes 22 de Septiembre de 2017 12:17 PM
Home

Ricardo López Murphy: “El camino económico que eligió el gobierno es lento y traumático”

Screen Shot 2017-06-27 at 3.30.02 PM 27 junio, 2017 - 3:28 pm

Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía, dialogó con Mauro Viale en su programa Más que noticias sobre la situación económica del país a 18 meses de gestión del gobierno de Cambiemos.

Al respecto consideró que la economía está “como el manual hubiera dicho” porque el gobierno recibió una herencia muy complicada y sobre todo sufrió un shock externo muy grande porque desde mediados de 2014, cuando los precios de Latinoamérica cayeron dramáticamente. El economista consideró que en ese escenario complicado el gobierno en lugar de enfrentar los problemas lo que hizo fue “financiar lo que recibe” e incluso aumentó el gasto público, lo que está muy asociado a los dilemas económicos actuales, como un “enorme atraso cambiario” y problemas de nivel de actividad.

Reconoció que la economía se está recuperando muy tenuemente y la inflación está bajando pero de manera muy atenuada, pero planteó un alerta para después de las elecciones donde se manifestará “un problema fiscal colosal”.

Lopez Murphy concluyó: “Sospecho que ellos a mediados de 2015 tomaron la decisión de seguir esta estrategia. Yo no estoy de acuerdo con ella porque creo que tiene costos y una muy larga transición. Para que este programa pueda concluir favorablemente se necesita mucha suerte (tasas de interés bajas y que la situación en la región no se agrave) y después 8 años de pequeñas correcciones. Pero yo creo que ese no es el camino, demora mucho y es un proceso muy traumático”.

Comentarios

comments