Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 01:56 AM
Home

¿Qué pasa con el dólar y las Lebacs? Un debate sobre el rumbo económico

Screen Shot 2017-07-06 at 5.29.27 PM 6 julio, 2017 - 5:26 pm

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Agustín D´Atellis, economista y precandidato a diputado por Cumplir, analizaron junto a Mauro Viale, en su programa Más que noticias, las últimas decisiones económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Urtubey consideró que el aumento del dólar y de la tasa de las Lebacs para intentar contrarrestarlo muestran que el gobierno está pensando en un país “especulativo” en vez de en un “modelo productivo”.

En ese sentido explicó: “Pero esto viene de raíz, de cómo se está combatiendo la inflación. Desde mi punto de vista debió haberse combativo a partir de fortalecer una oferta productiva y no de ponerle un freno de mano a la economía porque entonces quedás sujeto a lo que pasa en Brasil, a lo que pasa con el dólar…”. “Si no tenés una contención clara del dólar y de lo que pasa con tus economías regionales, estás sujeto a muchísimas variables”, concluyó.

Por su parte, D´Atellis, consideró que la estrategia del Banco Central de la República Argentina en la coyuntura económica es “completamente errada”: “Con la intención de combatir la inflación, cosa que además no logra porque estamos en tasas del 25% anual, que es la que teníamos en el 2015 recesión mediante”.

El economista se preguntó cuál es el negocio de estar en la misma inflación que hace dos años pero después de “haber perdido la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron este último año y haber llevado a la economía a una recesión con 19 meses consecutivos de caída en el consumo, medido por la CAME, con el último dato de junio que indica que se sigue cayendo”. “Es inédita una extensión tan larga de la caída en la serie de consumo en pos de intentar bajar la inflación, sin poder hacerlo”, añadió.

Por último, consideró: “Es errado e insiste en la misma receta el BCRA, que sale a intervenir en el mercado secundario subiendo la tasa de las Lebacs con el objetivo de aspirar pesos para que no vayan al dolor, pero esa suba no es gratuita: te destruye la actividad económica y el entramado productivo. Y recomponerlo es muy complejo”. “Es muy grave lo que está pasando”, concluyó.

Comentarios

comments