Argentina - Lunes 22 de Mayo de 2017 02:35 PM
Home

Prat-Gay: “Mañana presentamos el Presupuesto previsto para el año que viene con un crecimiento del 3,5%”

prat-gay 14 septiembre, 2016 - 10:19 am

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay señaló en la apertura de la segunda jornada del Foro de Inversión y Negocios desarrollada en el Centro Cultural Néstor Kirchner que mañana será presentado en el Congreso “el Presupuesto previsto para el año que viene con un crecimiento del 3,5%”.

“Mañana presentaremos en el Congreso el Presupuesto previsto para el año que viene con un crecimiento del 3,5%, que es el más alto de los últimos seis años”, aseguró.

El ministro puso de relieve todas las medidas que impulsó desde que se hizo cargo de la cartera de Hacienda y dejó un mensaje para los inversores que participan del evento: “Este es el punto de partida en el que empiezan a madurar algunas decisiones que tomamos y será la confirmación de lo que muchos de ustedes están mirando con demasiada cautela”.

“Lo dijo con muchísima claridad el Presidente (Mauricio Macri) y lo vuelvo a repetir, los felicitamos a todos ustedes porque están en el lugar adecuado”, agregó el ministro en el cierre de su presentación.

Durante su breve disertación, el ministro repasó las medidas más importantes de su gestión y recordó, entre ellas, la salida del cepo cambiario y el acceso a los mercados internacionales a partir de la cancelación de la deuda con los fondos buitre.

“Hemos encarado la situación heredada con responsabilidad, eliminamos todas las restricciones cambiarias y lo hicimos bien, a pesar de quienes decían que el tipo de cambio iba a subir fuertemente”, explicó Prat Gay.

En cuanto al capítulo heredado con los acreedores externos, recordó que “en tres meses negociamos la quita, pagamos la deuda y accedimos al mercado internacional, lo que nos permitió evitar el ajuste y encarar una política fiscal gradualista”.

Por todo esto, es “importante que quienes nos miran entiendan este cambio, queremos que el entusiasmo que palpamos en el plano internacional esté presente hoy; este Foro es un punto de encuentro entre los elogios internacionales y la vocación de cambio del pueblo argentino”.

Además, resaltó el “esfuerzo muy grande” para acompañar a los más vulnerables a partir del triunfo en las elecciones presidenciales del año pasado.

“La gente pidió el cambio, por lo tanto se trata de un cambio de la gente y con la gente; para los sectores más desprotegidos extendimos los programas sociales, ampliamos las asignaciones familiares y reparamos la deuda histórica con los jubilados”, subrayó.

En referencia a la percepción que tienen los ciudadanos sobre la marcha de la economía, destacó que “después de ocho años de perspectivas negativas, el Indice de Confianza de la Universidad Di Tella muestra una visión optimista de cara a un año”.
“Entienden que hay un momento de transición y hay un futuro mejor”, añadió Prat Gay.

El ministro también manifestó su optimismo por la evolución favorable de la medición del índice inflacionario, que mostró una baja pronunciada en el mes de agosto.

“Si barremos la incidencia de tarifas, la inflación de agosto se ubicó en 0,9%, con lo cual está bajando al estilo escalera en los últimos meses, 4, 3, 2, 1”.

Además, trazó una comparación entre las paritarias y la evolución inflacionaria, que a su juicio, marca una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

“En las paritarias se acordó una variación mensual del 2,5%, por lo tanto ahora vemos que se recupera el poder adquisitivo del salario”, opinó.

Otros hechos destacados por Prat Gay pasaron por la “recuperación del campo y la obra pública, como así también de algunas economías regionales, gracias a la mejora de Brasil”.

“Las cosas se van ordenando, claramente evitamos la crisis a la que nos llevaba el gobierno anterior y volverá el crecimiento de la mano de las inversiones, locales y extranjeras, para generar empleos dignos y seguir trabajando en el objetivo de Pobreza Cero”, concluyó.

Comentarios

comments