Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 12:25 AM
Home

Prat-Gay: “Más allá de la joda, lo importante es que lo que prometimos, lo cumplimos”

prat gay 14 septiembre, 2016 - 10:46 pm

En entrevista exclusiva con el programa A dos voces, del canal de noticias TN, el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay analizó la situación económica nacional y las perspectivas para los próximos meses.

La entrevista se realizó en el Centro Cultural Kirchner, mientras se estaba llevando adelante el Foro de Inversiones. Al respecto, el ministro de Economía consideró que el llamado Mini Davos “nos entusiasma porque vemos que hay mucho interés por Argentina, que se empieza a traducir en inversiones concretas”. Y agregó que éstas inversiones “no se producen de un día para otro, pero a medida que se van concretando generan empleo”.

En cuanto a los primeros meses de gobierno de Cambiemos, Prat-Gay afirmó que ya antes de asumir eran conscientes de que “la situación que heredábamos era compleja y que no íbamos a poder resolver 12 años de mala praxis en seis meses y ni siquiera en un año”, por lo que explicaron que “la primera mitad del año iba a ser difícil” pero que en el segundo semestre iban a comenzar a mejorar las variables económicas. “En la primera mitad del año tuvimos que tomar decisiones que no nos gustaron, que eran difíciles, pero si no las tomábamos nos íbamos a transformar en Venezuela”, agregó.

El ministro de Economía explica que, más allá de que “algunos se lo tomaron para la joda”, el Gobierno está cumpliendo estas promesas. La manifestación más clara de esto es la baja de la inflación, confirmada por el INDEC como de 0,2% para el mes de agosto. “1% mensual es una inflación baja respecto de donde veníamos, si lo compramos con los 8 años de CFK, durante el 93% de su mandato la inflación fue superior al 0,9%”, ejemplificó.  También anticipó que el objetivo planteado por el gobierno para 2017 es de una inflación del 17%, para ir luego bajando gradualmente hasta llegar a un 5% anual en 2019.

Luego el ministro de Economía afirmó que esta baja de la inflación implica que “van a mejorar los salarios” porque la mayoría de las paritarias pautaron un aumento promedio de 2,5% mensual, por lo que “todos los meses en que la inflación sea inferior al 2,5% eso va a implicar una mejora del salario”.

Por esto, Prat-Gay se manifestó como contrario a la reapertura de negociaciones paritarias que vienen reclamando diversos gremios, entre ellos los docentes. “El pedido de los sindicatos es el que hicieron hace cuatro meses, cuando la inflación era del 4%”, explicó, pero en la actualidad, con una inflación en baja “la discusión es otra”.

“Sabemos que hay argentinos que sufrieron esas decisiones pero ahora la economía se está acomodando y en estos meses se va a recuperar el poder adquisitivo”, afirmó el ministro. Y agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para que esta transición sea lo más corta y menos dolorosa posible”.

En cuanto a la propuesta de presupuesto que el oficialismo presentará mañana en el Congreso Nacional, sostuvo que van a hacer lo que “le corresponde al Estado” que es “presentar pautas creíbles”, a diferencia de lo que se hacía en la etapa anterior, donde la propuesta presupuestaria era “un dibujo” que no se creían ni siquiera los funcionarios que la presentaban.

 

Comentarios

comments