Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 04:13 PM
Home

Por el optimismo empresarial, prevén incorporar mano de obra en 2017

idea-750x375 14 octubre, 2016 - 7:35 am

Desde el sector empresarial se mostraron optimistas sobre el futuro económico de Argentina para el 2017, por lo que prevén la incorporación de mano de obra y ampliar sus inversiones. El buen pronóstico se desprende de la encuesta sobre “Expectativas de Ejecutivos”, realizada entre 196 directivos en el marco del 52do Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

“Ocho de cada 10 empresarios esperan que la situación (económica) sea incluso mejor para el inicio de 2017” en relación al segundo semestre de este año arrojó el estudio que es llevado a cabo desde 1999.

“Estos valores de optimismo son los más altos de los últimos 15 años “, destacó el informe efectuado por la consultora D’Alessio –Irol.

En este marco, el 45% de los encuestados “espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses, y el 57% ampliaría sus inversiones”.

El resultado de esta encuesta, hecha durante septiembre, contrasta con la efectuada un mes antes a pedido del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que daba cuenta que menos de un tercio de las empresas estima que las inversiones que realizarán en 2017 demandará la contratación de nueva mano de obra, nivel levemente superior al que existía previo a 2016.

Ese trabajo mostró que el 30 % de las firmas consultadas prevé que las inversiones que se realizarán el año próximo derivarán en la contratación de nuevo personal.

Pero además del tema de perspectivas económicas, empleo e inversión, la encuesta indagó acerca de la gestión de Gobierno, donde los empresarios destacaron que hubo “mayor cantidad de aciertos que desaciertos”, y dentro de ellos, las acciones positivas “tienden a ser estructurales”, mientras que los errores “son instrumentales”.

Así el 78% de los consultados consideran que la situación económica para el próximo semestre será “moderadamente mejor (56%) o mucho mejor (22%).

La tradicional encuesta de D’Alessio-Irol también incorporó frases textuales de los consultados, como para hacer más gráfica la medición, entre las que se destacaron que: “Hace 6 meses estábamos con deuda con los Holdouts, acababa de levantarse el cepo y nada pasó. Ahora vemos decisiones con sentido de largo plazo”.

“Hay una desaceleración de la inflación y la gente va teniendo confianza, fundamental para el crecimiento. La situación de fondo, que es la política, cambió. Las cosas se están haciendo porque al país le conviene y no porque le conviene a unos pocos”, destacó el informe.

Los ejecutivos de las principales compañías del país también ponderaron que “se están cumpliendo las expectativas inflacionarias y estamos reingresando al mundo”.

Sin embargo, advirtieron “la disminución de trabajo, precios altos. Tarifazos”, junto con la “retracción del consumo interno”.

Pero también se hizo patente, a través de estas “frases” las perspectivas para el año que viene en donde los empresarios destacaron que “se está caminando a la solución de muchos temas coyunturales que han estado instalados hace años en Argentina”.

Las medidas económicas que se tomaron durante el primer semestre del año, y parte de este segundo, como el ajuste de tarifas de gas y electricidad “tendrán impacto positivo, además el piso del que se parte es bien bajo”.

“Blanquear que las cosas estaban peor que lo que imaginamos, nos dio la posibilidad de trabajar para que el año que viene sea mucho mejor, pero, por sobre todas las cosas, teniendo claro qué problemas atacar ”, coincidieron en señalar los empresarios

En este marco existe “expectativa y reacomodamiento (positivo) de distintos actores económicos”, como el Agro, Energía, Construcción, entre otros.

Comentarios

comments