Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 05:14 PM
Home

Por bloqueos, tamberos tiran más de 7.000 litros de leche

1574500w645 23 julio, 2015 - 6:07 am

Productores lácteos de localidades del sur santafesino denunciaron que tuvieron que tirar más de 7.000 litros a raíz de los bloqueos a plantas de la región que protagonizan un sector de productores nucleados en la Asociación de Productores de Leche (APLA), los transportistas de ATLARA, e integrantes del sindicato ATILRA.

Las provincias más perjudicadas por este accionar son Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba, donde los tamberos ven como su actividad es cada día menos rentable y los costos se multiplican sin que desde el Ejecutivo nacional se implementen políticas que tiendan a morigerar los efectos de la crisis.

Los bloqueos impiden el ingreso y egreso de camiones con la materia prima a la planta de Saputo, en Sunchales, que recibe a diario 1,5 millón de litros de leche cruda, por lo que muchos productores tuvieron que tirar litros de leche, ante la saturación en sus instalaciones de almacenamiento.

La medida de fuerza impulsada por APLA y Atilra fue justificada por los promotores en la decisión de las industrias de recortar el valor que pagan a los tamberos por el litro de leche cruda, en medio de una baja de los precios internacionales y a pesar de la suba de costos que afrontan los productores primarios.

El presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Emiliano Amondarain, aseguró que “las señales de este tipo de baja de precios, repercute negativamente en los tamberos, empujándolos a que dejen la actividad y que cierren aún más tambos de los que han cerrado a lo largo de la última década”.

Para el productor oriundo de la zona de Bavio, “hay un estancamiento de la actividad que sigue en el mismo nivel que en la década del ’90 pero con menos productores y con una mayor tecnología que permitiría sacar más leche en caso de tenerla y que las malas políticas ha hecho que no hayamos crecido como tendríamos que haber crecido”.

Comentarios

comments