Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 12:25 PM
Home

Polémica entre Prat-Gay y los bancos por el blanqueo

Alfonso Prat Gay 4 octubre, 2016 - 6:04 am

El ministro de Hacienda Alfonso Prat- Gay , disparó que “no hay cooperación por parte de las entidades(bancarias)”. El titular de la cartera de Economía sostuvo que los bancos están desalentando a los clientes a que se acojan al régimen del blanqueo. Desde las entidades bancarias salieron a negar los dichos.

Segúnel diario Clarín hasta ayer sólo habían ingresado por las entidades bancarias apenas US$ 150 millones, una cifra muy lejana a los US$ 20.000 millones que el ministro estableció como piso del blanqueo. Para el funcionario, en las sucursales bancarias ahuyentan a los clientes que consultan por el blanqueo al exigirles documentación innecesaria. “Les piden a los clientes papeles que nadie le exige a los bancos, tienen el temor de que alguien vaya a investigar más allá”, dijo Prat Gay.

Leer más: Blanqueo: detectan más de 2.000 inmuebles no declarados en EE. UU. y Uruguay

Entre los documentos que se les exigen están por ejemplo la declaración jurada de Ganancias. Desde el ministerio explicaron que ningún organismo exige eso.

“Las entidades tenemos la obligación de pedir información en toda operación sospechosa para saber si sólo es dinero que evade impuestos o si en cambio se enmarca en otro delito como como narcotráfico. Lo único que hacen las entidades es acogerse al los requerimientos de la Unidad de Información Financiera (UIF)”, explicó Daniel Llambias, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Prat Gay aseguró que los clientes no tienen nada que temer porque “mientras no haya un delito diferente al de evasión, está saldada la deuda con el fisco y hay secreto fiscal y bancario”. Y sostuvo que el Gobierno viene “trabajando con los bancos para que mejoren sus posturas frente a sus clientes”, ya que quienes “pareciera que quienes más dificultan este proceso son los mismos bancos, que debieran beneficiarse” por captar esos fondos fuera del sistema.

Comentarios

comments

Etiquetas: