Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 11:52 AM
Home

Números en rojo: el Gobierno casi agotó los fondos disponibles para subsidiar la luz

torres alta tension luz 16 agosto, 2016 - 6:17 am

En siete meses, gastó casi $ 68.000 millones, más del 92% de los recursos presupuestados para ese fin durante todo 2016. A las 14, Juan José Aranguren irá al Congreso para dar explicaciones por el tarifazo.

Según los números oficiales, la administración de Mauricio Macri ya agotó casi todos los fondos disponibles para subsidiar la electricidad, la factura más importante que tiene que pagar en términos de transferencias de recursos del fisco a sectores económicos.

Incluso si se aplican los aumentos anunciados por el Gobierno, es muy probable que la Casa Rosada deba aumentar los recursos destinados a cubrir la diferencia entre el costo real de producir la electricidad y lo que pagan los distintos usuarios (se estima que hoy equivale a un tercio del valor anterior).

Pero esas transferencias serían sustancialmente mayores si no prospera el aumento, situación que obligaría a revisar algunas variables clave de la economía, como la emisión monetaria y la inflación, o el nivel de endeudamiento previsto por el Poder Ejecutivo.

Según La Nación, los últimos números del Ministerio de Hacienda muestran que el presupuesto tiene $ 73.428,45 millones disponibles para subsidiar la luz en 2016, bajo el programa denominado Formulación y ejecución de la política de energía eléctrica. De ese total, hasta el 31 de julio se emitieron certificados de pago por $ 67.755,75 millones, poco más del 92% de los fondos disponibles, cuando aún faltan cuatro meses y medio para que termine el año.

En el lenguaje de los especialistas en la contabilidad presupuestaria, se trata de una sobreejecución de los recursos, porque si se emplearan de manera cronológica se tendría que haber utilizado casi un 70% de los fondos.

Por una gran diferencia, el programa destinado a transferirle recursos al sistema eléctrico es el que muestra un mayor uso de los recursos. Por caso, Aerolíneas Argentinas, también escasa de fondos y con un alto grado de ejecución, empleó el 80% del dinero disponible para todo el año, según el presupuesto.

A esta altura del año pasado, el kirchnerismo había utilizado una cantidad similar de recursos para los subsidios energéticos ($ 59.304,16), de manera que el Gobierno redujo en términos reales el gasto en esa área. Ese logro podría resultar efímero si la Corte fallara en contra de los aumentos.

El Gobierno tiene alternativas limitadas para cubrir el rojo imprevisto que abriría la marcha atrás total de los aumentos: aumentar la emisión, que tiene consecuencias directas sobre la inflación, o tomar deuda para financiar el sostenimiento del sistema.

Una fuente oficial de trato frecuente con Mauricio Macri señaló que ninguna de esas alternativas está realmente en estudio por los técnicos de la Casa Rosada. La apuesta apunta a que la Corte avale los aumentos o, cuanto menos, deje la puerta abierta para que eso ocurra en el futuro cercano.

Comentarios

comments