Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 11:50 PM
Home

Nuevos créditos hipotecarios: ¿cómo funcionarán?

Venta Alquiles Casa 11 abril, 2016 - 3:40 pm

El Banco Central anunció el jueves último un sistema de créditos nominados en una unidad de medida que se actualizará por inflación.

Para ellos creó una unidad de medida llamada Unidad de Vivienda (UVI) y le otorgó un valor inicial equivalente a la milésima parte de lo que cuesta construir un metro cuadrado, según un índice promedio de varias ciudades del país. Esto permitirá depósitos bancarios a plazo fijo y créditos nominados por estas UVIs.

Según esto, el mecanismo permitirá cuotas iniciales con precios más bajos en relación a los créditos actuales y, en consecuencia, permitirá el acceso a los mismos de personas con menores ingresos de los actualmente requeridos. Por su parte, quienes ya califican podrán acceder a créditos de montos más altos.

Pero, ¿qué pasará con la inflación y cómo se medirá desde el Indec? Y,  respecto de eso, ¿cuál es la ventaja del sistema?

Según ejemplos aportados por el BCRA, esto permitirá cuotas iniciales más bajas que las de una operación convencional. ¿Cómo? Lo que explican los funcionarios es que hoy, al buscar cubrirse los bancos por la licuación que habrá debido a la inflación, esas cuotas iniciales son de un valor tan elevado que constituyen una barrera para que muchos puedan acceder y para que, quienes sí lo logran, obtengan el monto que necesitan. Como la cuota es un cierto porcentaje del ingreso, éstos deben ser demasiado altos para calificar. La comunicación 5945 emitida el viernes por el BCRA dice que los bancos deberán prestar “especial atención” al vínculo entre esas variables (cuota e ingreso).

Es decir, para acceder a 300 mil pesos y pagar mensualmente una cifra que equivalga el 30% de los ingresos del hogar, hoy se necesitaría un crédito con una tasa anual del 24%, un ingreso de al menos $20.583 y la cuota inicial sería de $6.165. Con el nuevo esquema, la cuota inicial sería de $2.417 y el mínimo ingreso requerido de $8.056. Además, con el ingreso que antes aplicaba para acceder a los $300.000, ahora se obtendrían $800.000.

Pero atención: las condiciones de plazos y tasas de interés serán fijadas por cada banco. Algunos ya presentaron sus planes al Central: el plazo máximo será en general de 15 años (en algunos casos podría extenderse a 20) y la tasa de interés promediará el 5%.

Al momento las entidades que lo ofrecerían serían los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Santander Río, Galicia e Hipotecario.

El Banco Macro, lo tendrá disponible desde el día de mañana. Los demás dijeron que en “los próximos días”, sin precisar fecha.

 

Comentarios

comments