Argentina - Lunes 25 de Septiembre de 2017 01:24 AM
Home

Nicolás Trotta: “El costo del modelo recae sobre el sector popular”

Screen Shot 2017-06-07 at 2.22.16 PM 7 junio, 2017 - 2:28 pm

Nicolás Trotta, director de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fue entrevistado por Mauro Viale para analizar la dinámica de la economía y las perspectivas respecto del empleo y la inflación.

El académico consideró que el principal problema del país es que se “transita una situación de preocupación porque no sólo la economía no se reactiva sino porque el costo de este modelo está recayendo sobre los hombros del sector popular, del sector trabajador”.

Luego confirmó que esta semana la UMET presentó un informe del observatorio sobre la deuda externa que confirma que Argentina es el país emergente que más deuda ha emitido en el último año, con 46 mil millones de dólares (casi el triple del país que le sigue que es Arabia Saudita) y 80 mil millones de deuda en total desde la asunción de Macri. Trotta explicó que este “sobreendeudamiento” va a comenzar a pagarse sobre todo a partir de 2018 con consecuencias muy negativas para la economía: “El 10% del presupuesto se dedicará a pagar el capital e intereses de esta deuda, con lo que se sigue desfinanciando nuestra educación y el desarrollo de la economía”.

Trota agregó que “otro dato es el de la inflación que no cesa”: “Esta tarde estaremos presentando en la CTA la inflación de los trabajadores que supera el 11% en los primeros 5 meses del año. Tengamos en cuenta que el 17% era la proyección del Gobierno nacional para este 2017. Cerramos 2016 con una inflación del 40,9%. Los trabajadores han perdido casi un salario en la gestión de Macri, se ha perdido casi íntegro el aguinaldo por todo lo que ha sido el escalonamiento de la inflación que se ha sufrido, con paritarias que vienen atrás de la inflación”. Y agregó: “Y falta todo el aumento de tarifas que van a sufrir los argentinos en el segundo semestre, que va a volver a impactar en la capacidad de compra. Porque la inflación también golpea mucho más a quienes menos ganan porque son quienes dedican más parte de su salario a pagar los servicios”.

Finalmente, como tercer dato económico característico del momento, comentó que en estos días estuvo reunido con secretarios generales de 8 sindicatos del sector industrial quienes confirman el impacto profundo y negativo de las medidas económicas en la producción. Como ejemplo, comentó que en el sector gráfico se han cerrado 300 empresas PyMEs gráficas desde que Macri es presidente. “Caen las PyMEs nacionales porque a pesar de que hay sectores que están tecnificados no se puede competir con el stockeo que tienen Brasil o China cuando se abren las fronteras”, añadió.

“En esta situación compleja que transita el país necesitamos un Estado inteligente, una concertación entre el sector del capital y del trabajo que de el debate de que hay sectores de la economía que tenemos que proteger, como el textil o el gráfico, que generan empleo”, concluyó.

 

Comentarios

comments