Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 04:42 PM
Home

Mínimo no imponible: el gobierno lo elevará a un millón de pesos

puertomadero 10 mayo, 2016 - 6:09 pm

Está congelado desde 2007 en 305.000 pesos. Las viviendas familiares y hasta un monoambitente pagan el impuesto actualmente.

El Gobierno elevará el piso de la alícuota a un millón de pesos y modificaría las alícuotas vigentes, que actualmente van del 0,5 al 1,25 por ciento.

Según indicaron fuentes oficiales a La Nación, el proyecto se trabaja en paralelo al blanqueo de capitales que prevé implementar este año, para captar parte de los fondos de los argentinos que están en el “colchón”.

La falta de actualización de estos valores hace que cada año sean más los ciudadanos que deben hacer su declaración ante la AFIP por el impuesto y en algunos casos pagar el monto. En 2010 por Bienes Personales se presentaron 606.000 declaraciones juradas, y en el 2014, 907.000.

Según se especifica en la ley, los activos que están gravados son inmuebles, vehículos, obras de arte, bienes del hogar, saldos de cuentas corrientes bancarias, dinero en efectivo, moneda extranjera, acciones y participaciones societarias (en estos casos, el ingreso del dinero al fisco lo hacen las sociedades).

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas dijo que habría que “actualizar el mínimo exento a $1.500.000; gravar el patrimonio neto y no solo bienes; considerar un mínimo exento y que se grave el excedente o que, una vez que se excede el mínimo, se grave y se tribute sobre el total; y solucionar la inequidad originada en la falta de actualización de los valores, por ejemplo, de los Bienes Inmuebles”.

Por su parte, el tributarista Darío Rajmilovich sostuvo: “Son muy pocos los países que aplican este impuesto y los que lo hacen tienen un umbral más alto, porque si no termina siendo un impuesto a la clase media porque con un auto y un departamento ya se paga”.

Comentarios

comments

Etiquetas: