Argentina - Martes 28 de Marzo de 2017 11:26 PM
Home

¿Quitar subsidios triplicaría tarifas admitió Melconian?

Melconian 2 16 noviembre, 2015 - 7:11 pm

Si bien este economista, uno de los referentes en esta materia del PRO, continúa sin hablar con la prensa desde el episodio del 3 de Noviembre en que se lo cuestionó por sus ambiguos dichos sobre jubilación y salarios tras un debate con Gustavo Marangoni, lo habría reconocido a través de su consultora en un informe a un banco privado.

Carlos Melconian, desplazado tras el mencionado episodio por orden de Macri de declaraciones públicas en nombre de sus sector y “conchavados” como las voces autorizadas Prat Gay y Frigerio, se refirió a “correcciones”, palabra que los economistas utilizan muchas veces como un eufemismo de la antipática palabra “ajuste” y precisó que “las tarifas deberían multiplicarse, de transporte por 3, de gas por 2,5 y de luz por 4 o 5 como mínimo”. 

En un informe presentado el martes pasado a ejecutivos del Banco Macro titulado ‘Argentina 2015 y 2016: Hoja de Ruta’ indicaría que “es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez”. Y que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio, lo cual significa que de $50 pesos bimestral pasaría a $175.

En ese paper según explicó días atrás el diario Página/12, se diferenció que los “consumos pequeños subsidiados deberían subir 500%”, es decir de $50 a $300 y en el caso del “comercio y la industria deberían aumentar 400%”.

En cuanto al servicio de gas, indicó que “la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%”, aunque destacó que “más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más”, lo cual elevaría los actuales $120 bimestrales promedio a $240, aunque en algunos casos podría llegar hasta los $360″.

Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $3,50 a $7,50, aunque aclaró que “en el interior también debería subir”.

Comentarios

comments