Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 04:27 PM
Home

Mauricio Macri abrió el Coloquio de IDEA con un discurso centrado en la productividad

IDEA 12 octubre, 2016 - 10:57 pm

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio comienzo al anual Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Su discurso se centró en la necesidad de enfocarse en la productividad y en la creación de empleo. Recordó el discurso de 2015, cuando aún era candidato, y citó a Perón.

Después de 15 años, el tradicional encuentro empresario, que este año celebra su encuentro número 52, volvió a contar con una figura presidencial en su apertura. Macri en su discurso recordó su participación de 2015, cuando todavía era candidato: “Ese día, salvo algunas pequeñas minorías, la mayoría pensó que yo estaba medio loco con lo que dije. Cuando me puse a leer hoy algunas de las cosas que dije, me emociona saber que trabajamos para cumplirlas. Recuerdo que dije que teníamos que generar previsibilidad, reglas de juego claras, estadísticas reales, un Banco Central independiente. Recuerdo que dije que teníamos que tener cuidado con el cepo, con la inflación, con el dólar, y que teníamos que reconstruir la confianza que el gobierno anterior destruyó”.

En su intervención, el Presidente enumeró treinta decisiones de gobierno que ya se han tomado durante su gestión, entre las que destacó: “Le pusimos fin al cepo, reintegramos los impuestos de las exportaciones de las economías regionales, sancionamos la ley de Pymes, reconstruimos el INDEC. Medidas sociales hay muchas: reparación histórica a los jubilados, extención de las asignaciones familiares, tarifa social federal, cobertura universal de salud, devolución de IVA para aquellos que tienen asignación universal o el haber mínimo; también el aumento del seguro en desempleo, el plan de acceso a Internet móvil en más de 20 ciudades. Aumento del alcance en la AUH. Mejoras en la fuerza de seguridad y un acuerdo federal para la lucha contra el narcotráfico que firmamos con todos los gobernadores que compartimos esa lucha son solo algunas de las medidas”.

Macri también anticipó una inminente recuperación económica a partir del “plan de infraestructura más ambicioso de la historia, con un plan ferroviario e infraestructura vial, un plan nacional de agua, hábitat y energía”, al tiempo que destacó los anuncios de inversión que se plantearon en el Foro de Inversión de algunas semanas atrás.

Apelando a la responsabilidad empresaria, planteó: “Todos tenemos que hacer aportes, pero ustedes mucho más porque pueden generar riqueza y ahí uno puede pensar en distribuir”. Y agregó: “Hay que volver a hacerse cargo de reducir los costos, tenemos años para hacer los deberes, somos todos socios en conseguir empleo y el mundo está difícil”.

 

El tema de la productividad ocupó un lugar centra en el discurso de apertura, señalándola como “el primer desafío central” y como una “obsesión” económica del gobierno: “El primero que tiene que dar los pasos más rápidos y eficientes debe ser el Estado. No puede ser una carga, un obstáculo, tiene que ser un facilitador. Esto no significa que las cosas van a ser fáciles, y mucho menos con los desafíos del mundo. Hay crisis, pero también grandes oportunidades para la Argentina”. En ese contexto, recordó que el ex presidente Juan Domingo Perón fue quien planteó que “la estrella polar de un país debe ser la productividad”.

 

Comentarios

comments