Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 01:43 AM
Home

Marco Lavagna: “Con el plan Bajemos los precios se reduciría 20% la canasta familiar”

Screen Shot 2017-07-07 at 5.13.23 PM 7 julio, 2017 - 5:22 pm

Marco Lavagna, economista y diputado Frente Renovador analizó en diálogo con Mauro Viale sobre la escalada del dólar y su impacto en la inflación.

Al respecto consideró que “Argentina tiene un problema de inflación de costos muy fuertes que hace que una PyME antes de cerrar, aunque no tenga a quien venderle, igual tiene que aumentar los precios”. Y agregó: “El aumento del tipo de cambio creo que sí tiene un efecto y me remito al aumento de naftas de la última semana, donde parte de la justificación tuvo que ver con que había aumentado el dólar. Entonces la economía cuando se mueve el tipo de cambio tiene un impacto en los precios”.

Luego explicó que “el problema que hay es que la política antiinflacionaria que lleva adelante el gobierno no es lo suficientemente buena, más bien es bastante mala, ya que es sólo monetaria”. Y añadió: “La única política antiinflacinaria es subir la tasa de interés, que en países como Argentina eso no funciona, que es lo que nos está pasando”.

Para cortar la dinámica inflacionaria propuso implementar, como primera medida, el plan “Bajemos los precios” porque eso traería un “alivio inmediato al bolsillo”. Parte del plan sería bajar la parte de los impuestos en los productos de consumo básico porque “de cada 100 pesos que gastamos en alimentos entre 30 y 40 son de impuestos”. “Eso generaría que la plata que tenés en el bolsillo alcanzara para comprar más cosas. El segundo paso del programa sería implementar un control en las cadenas de comercialización, donde hay “mucho abuso” y requieren una “regulación”, agregó.

Para concluir, sostuvo que con la aplicación del programa “Bajemos los precios” se lograría una reducción del 20% en el precio de la canasta familiar y denunció que “el gobierno no lo hace porque no tiene ganas y porque tiene las prioridades puestas en otro lado”.

 

Comentarios

comments