Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 11:15 PM
Home

Maquinistas: Doble indemnización y “sin Ganancias, no discutiremos 26%” en paritarias

Trenes Omar Maturano 21 enero, 2016 - 11:39 am

El gremio de La Fraternidad advirtió en diálogo con ALERTA que “no podemos sentarnos a discutir ese porcentaje -techo salarial hasta el cual homologaría el Gobierno- si no nos sacan el impuesto al trabajo” y “como piso iremos por  un 30% y como techo un 35% o 36%”.

Omar Maturano reconoció que “está difícil la discusión de paritarias. Nosotros la tenemos en Marzo. Estamos perdidos sin saber cual es el indice de inflación”, tras la normalización del INDEC que recién comenzará publicar esos datos dentro de ocho meses como adelantaron Jorge Todesca, su titular y Graciela Bevacqua, la directora técnica al asegurar que encontraron “tierra arrasada” en el instituto.

“El Gobierno saca DNU para algunos sectores”, sostuvo el dirigente gremial y pidió que “viendo lo que se le dio al campo y a los empresarios, nosotros queremos lo que el Presidente prometió. Como dijo que iba abrir las importaciones y cumplió abriéndolas. No, que ahora recién, va a revisar las escalas” del Impuesto a las Ganancias.

Dijo que “Sí, nos piden un sacrificio a nosotros, pero para los empresarios no es el mismo discurso”.

El líder sindical de los motorman, dejó abierta una posibilidad que difícilmente conceda el Ministerio de Trabajo y Casa Rosada, buscando “una clausula gatillo, o sea si en un mes aumenta el 3%, yo firmó por “x” número” y además se quejó de que “siempre discutimos para atrás, nunca para adelante. En 2015 no sabemos bien cuál fue la inflación, un 28,5%”.

“Nosotros tendremos que cubrirnos de una forma si el Indec no puede funcionar. Podemos tomar el índice Congreso (estimaciones de consultoras privadas) o el índice de la CGT de Hugo Moyano”.

En ese contexto Maturano ironizó “además el índice Congreso lo llevaba adelante la señora Patricia Bullrich ¿Lo seguirán sacando? Ella lo oficializaba”.

Bullrich IPC Congreso

 

MAQUINISTAS DE LA FRATERNIDAD Y EL OTROS GREMIOS DEL TRANSPORTE VS. PRAT GAY: ¿REINSTALARÁN LA NECESIDAD DE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO?

Tras la crisis de 2001, el ex Presidente Eduardo Duhalde decretó el 6 de Enero de 2002, la Ley 25.561 de “Doble Indemnización” por despidos injustificados por 180 días que luego se fue prorrogando con sendos decretos, incluyéndose el 24 de Noviembre de 2004 -en pocas palabras- que su vigencia, estaría atada y se prorrogaría automáticamente hasta que la tasa de desocupación elaborada por el INDEC resultara inferior al 10%.

Por ese motivo, a fines de 2007 el gobierno kirchnerista mediante el decreto 1224, derogó “la doble indemnización” a partir de Enero 2008.

Prat Gay

Dicho esto, el líder sindical de La Fraternidad se refirió a los despidos en diferentes sectores y trajo nuevamente a la picota la frase del titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de “cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo”.

Omar Maturano señaló que  “Cada sindicato tiene su independencia. Es una chicana del Ministro. Yo no tengo que discutir puestos de trabajo, yo tengo que discutir salario. Vamos a pedir que se ponga en vigencia el decreto de la doble indemnización para evitar que los empresarios echen de esta manera”.

 

Por Kevin Fantili para la redacción de ALERTA.
@TANOFANTILI

Comentarios

comments