Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 09:12 PM
Home

Manuel García: “El gobierno favorece a las grandes empresas oligopólicas”

Screen Shot 2017-06-26 at 3.38.17 PM 26 junio, 2017 - 3:40 pm

Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) dialogó con Mauro Viale en su programa Más que noticias sobre el próximo aumento de los combustibles.

García explicó que el aumento “oficial” de los combustibles de 3% a partir de julio es sólo una parte, pero que además hay otros “aumentos encubiertos que se están practicando en el conurbano bonaerense, que pasan por los municipios”. Un ejemplo de esta práctica ilegal es la “famosa tasa vial”, que significa que las estaciones tienen que agregarle al precio de venta al público 40 o 50 centavos como tasa vial para el municipio.

El empresario denunció que esta práctica es “anticonstitucional” porque “el componente impositivo lo establece el congreso y esto es una decisión del intendente”. Comentó que en la actualidad desde su Asociación están discutiendo con representantes del partido de 3 de febrero para que revean la medida, pero que esto también se viene aplicando en municipios como Vicente López, San Martín y varios más.

Luego manifestó: “Cuando los aumentos los determina un funcionario público no se puede saber qué es lo que va a pasar en el mercado, podemos saberlo cuando opera el libre juego de la oferta y la demanda. En Argentina estamos muy lejos de esto”. Y agregó: “Nosotros hemos propuesto como solución para que el combustible tenga un precio justo y en relación con los precios internacionales, tienen funcionar el libre mercado de combustibles, tal como funciona el de hacienda, de granos o de valores”. En ese sentido propone la implementación de estaciones de servicio “multimarca” que puedan expender varias marcas de combustible simultáneamente.

“Pero tienen que crearse condiciones para que esto suceda, lo que hoy es muy difícil porque sabemos que el gobierno favorece a las grandes empresas oligopólicas”, concluyó García.

Comentarios

comments